Guía de Reclamo por Intimación Extrajudicial por Deudas de Bancos, Financieras y Empresas


Si Usted se siente acosado por intimaciones extrajudiciales, notas o cualquier otra forma de acoso por parte de estudios jurídicos o empresas cobradoras de Bancos, Financieras y Empresas, NO PAGUE,  se puede defender le explicamos como…
PROBLEMAS FRECUENTES:

  • Sufre intimaciones de Bancos, Financieras, Empresas de Cobranzas, Fideicomisos requiriendo deudas vencidas hace años.
  • Intimaciones vía mensajes telefónicos que realizan estas Empresas
  • Envían mensajes de texto anoticiando a los consumidores que poseen una deuda. En dichos mensajes se expresa: D.N.I. y nombre del presunto deudor pero no se manifiesta el origen de la presunta deuda, y muchas veces ni el monto total.
  • Envían notas a los domicilios particulares de los consumidores pero no informa a los mismos del origen de la deuda. Sólo se estipula el monto y las facilidades de pago.
  • Envían notas a los domicilios laborales de los consumidores, y mails al área de recursos humanos sin expresar el origen de la deuda pero determinan un monto y facilidades de pago.
  • Intiman en un plazo perentorio para saldar las deudas porque de lo contrario va a ser ingresados en el Veraz y en forma paralela se les embargarían los sueldos
  • Estudios jurídicos lo intiman a pagar deudas que ya fueron canceladas o que han prescripto.
  • Empresas le manda deudas con apariencia de notificaciones judiciales, con palabras «embargo», «quiebra» «sentencia», entre otras.
  • Empresas despliegan conductas que lo colocan situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatoria por la relación de consumo.

No obstante Ud. dispone de derechos

No obstante que pueda existir la deuda, no PAGUE, el cobro de la misma debe ser reclamada respetando su dignidad, brindando toda la información necesaria para poder determinar la legitimidad de la misma y no desplegar ninguna conducta de cobranza que acose, intimide, humille o avergüence a su persona. Para que tenga validez legal la intimación, debe ser efectuada con un requerimiento auténtico: Carta Documento o un acta de escribano. Por lo que puede reclamar el cese de acoso e incluso los daños y perjuicios sufridos y sanciones al infractor. Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

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PASO 1: REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA COBRADORA

  • POR CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL DE LA COBRADORA
  • POR CARTA DOCUMENTO

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Al xxxxxxxxxx

(poner razón social o nombre de la empresa o estudio que lo intima) S——–/——-D:

JUAN PEREZ, DNI Nº xxx, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Que habiendo recibido una intimación por una presunta deuda, sin brindar información clara y detallada, una información completa: fecha en la que se contrajo la deuda, monto total, la composición de la deuda (intereses, por ejemplo) y demás detalles pertinentes que se relacionan con el derecho a la información, ha cometido una infracción al art. 4º, 8º bis, y concordantes de la Ley 24.240 L.D.C., cuya base proviene del art. 42 de la C.N.  y  como también que la misma se encuentra «prescripta» conforme lo ordena el art.  2652 CCyC., por lo que no estoy obligado legalmente a pagarla.

Por lo que rechazo dicha intimación, rechazo la legitimidad de la deuda reclamada y se abstenga de realizar cualquier procedimiento intimidatorio, que me generan situaciones vergonzantes y humillantes.

Prueba:

Documental: agregar copia de intimación recibida, o cualquier documentación en que base su reclamo si la hubiere.

Petición:

1. Solicito: que cese la infracción, proveyendo conforme lo dispone el artículo 8 bis de la Ley 24.240, una abstención total a nuevas intimaciones o cualquier tipo de maniobra de reclamo ilegítimo, todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

2. Daño Directo: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en Defensa del Consumidor. Como también la denuncia al Colegio de Abogados correspondiente y acciones legales.

Firma: xxxxxxxx

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