Formularios para Reclamos Administrativos

Debido a la cantidad de quejas por la inactividad de los organismos públicos para tramitar los reclamos de consumo, así como por cualquier cuestión ciudadana, jubilación, reclamo por una tasa o un impuesto, o solicitudes a un municipio como poda, recorte de raíces, iluminación, reductores de velocidad, entre otros, le brindamos una serie de formularios prácticos que pueden ser llenados fácilmente para poder avanzar con su trámite.

El derecho del consumidor tiene un sentido real cuando el ciudadano común lo conoce y lo ejerce cotidianamente. De otro modo, es solo un conjunto más de normas que están vigentes y no se cumplen. El funcionario público o agente responsable que, de forma arbitraria e injustificada, obstruya el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal.

Es importante conocer algunos derechos que tenemos como administrados cuando iniciamos un expediente:

Problemas Frecuentes y Cómo Solucionarlos

1. No resuelven o demoran en hacerlo – “Pronto Despacho”

La administración está obligada a cumplir determinados plazos y no puede extender indefinidamente el trámite de las actuaciones. Ante la inacción de la administración, la ley ofrece al particular la posibilidad de solicitar un pedido de “Pronto Despacho”. Esta presentación debe individualizar el expediente y la resolución pendiente, incluyendo como título “Pronto Despacho”. La administración está obligada a darle curso o responderlo en un breve plazo.

Solicitud de Pronto Despacho


Organismo Gubernamental


JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxx, constituyendo domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxx, domicilio electrónico en xxxxxxx, en el expediente Nº xxxxx, caratulado: “xxxxxxxxxxxx” se presenta respetuosamente ante V.S., a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto:

Que solicito PRONTO DESPACHO, siendo parte interesada del mismo, atento al tiempo transcurrido y ante la falta de resolución del mismo, a los fines de resolver las pretensiones allí planteadas.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el período por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

“El funcionario público o agente responsable que, de forma arbitraria e injustificada, obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción.”

II. Petitorio:

Por lo expuesto de V.S. Solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se tenga por presentado PRONTO DESPACHO y las demás solicitudes.

Proveer de conformidad. Será Justicia.

Firma: xxxxxxxxx


2. El expediente no está o no lo dejan ver – “Pide Vista”

El interesado tiene derecho a ver el expediente durante todo su trámite (tomar vista) y se le debe permitir extraer todas las fotocopias necesarias, incluso pedir que un funcionario certifique su autenticidad. Si este derecho se niega, se recomienda presentar una nota sencilla (con copia firmada) solicitando vista del expediente.

Solicitud de Vista del Expediente


Organismo Gubernamental


JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxx, constituyendo domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxx, domicilio electrónico en xxxxxxx, en el expediente Nº xxxxx, caratulado: “xxxxxxxxxxxx” se presenta respetuosamente ante V.S., a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto:

Que solicito TOMAR VISTA DEL EXPEDIENTE Nº xxxxx, caratulado: “xxxxxxxxxxxx”, siendo parte interesada del mismo, y en razón de que el mismo no se encuentra ni secreto ni reservado por resolución fundada de la autoridad competente.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el período por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

Solicito a mi cargo se me facilite fotocopias certificadas del expediente de las actuaciones número de fojas xx / xx.

“El funcionario público o agente responsable que, de forma arbitraria e injustificada, obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción.”

II. Petitorio:

Por lo expuesto de V.S. Solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Me conceda vista del expediente y las demás solicitudes.

Proveer de conformidad. Será Justicia.

Firma: xxxxxxxxx


3. Se perdió el expediente – “Reconstrucción”

Si el expediente se perdió, esto no significa que nuestro reclamo no pueda continuar o que la administración pueda evadirse de su obligación de pronunciarse expresamente en el mismo. Comprobada la pérdida o extravío de las actuaciones, se debe ordenar su reconstrucción con las copias que pueda aportar el interesado y las que obren en otras dependencias administrativas que hayan participado en el trámite.

Solicitud de Reconstrucción del Expediente


Organismo Gubernamental


JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxx, constituyendo domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxx, domicilio electrónico en xxxxxxx, en el expediente Nº xxxxx, caratulado: “xxxxxxxxxxxx” se presenta respetuosamente ante V.S., a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto:

Que ante la pérdida del expediente solicito SE ORDENE LA RECONSTRUCCIÓN, siendo parte interesada del mismo. Pongo a su disposición copias y documentación que sirven para lo mismo, y solicito que se ordene se remitan a las que obren en otras dependencias administrativas que hayan participado en el trámite.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el período por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

“El funcionario público o agente responsable que, de forma arbitraria e injustificada, obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción.”

II. Petitorio:

Por lo expuesto de V.S. Solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se ordene la RECONSTRUCCIÓN del expediente y las demás solicitudes.

Proveer de conformidad. Será Justicia.

Firma: xxxxxxxxx


4. No Resuelven el Expediente – “Queja”

Otra opción cuando no se resuelve un expediente es efectuar una queja ante el superior jerárquico del funcionario que lleva el expediente, respecto a los defectos en la tramitación o el incumplimiento de los plazos legales, reglamentarios o razonables para la petición efectuada.

Interposición de Queja


Superior Jerárquico
Oficina Gubernamental


JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxx, constituyendo domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxx, domicilio electrónico en xxxxxxx, en el expediente Nº xxxxx, caratulado: “xxxxxxxxxxxx” se presenta respetuosamente ante V.S., a fin de solicitar lo siguiente:

I. Objeto:

Que en legal tiempo y forma vengo a INTERPONER QUEJA, siendo parte interesada del mismo, por el incumplimiento o defectuoso cumplimiento de normas o principios, así como por la omisión de realizar trámites o dictar providencias que podrían ser convenientes para el esclarecimiento de los hechos o la resolución oportuna de la cuestión. Y por el incumplimiento de los plazos, tanto de origen legal como reglamentario.

Solicito la suspensión de los plazos que pudieran estar corriendo para recurrir un acto, y el período por el cual se me concede tampoco cuente a tal efecto.

“El funcionario público o agente responsable que, de forma arbitraria e injustificada, obstruya o dilate el acceso a reclamar y obtener respuestas positivas, puede estar siendo parte de una maniobra de corrupción estatal, que amerita ser denunciada para su investigación y sanción.”

II. Petitorio:

Por lo expuesto de V.S. Solicito:

  1. Me tenga por presentado como parte interesada, por constituido domicilio procesal y denunciado domicilio real.
  2. Se tenga por INTERPUESTA LA QUEJA y las demás solicitudes.

Proveer de conformidad. Será Justicia.

Firma: xxxxxxxxx


5. Vía Judicial

El silencio o la ambigüedad de la administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto como respuesta negativa permite acudir a la instancia judicial. Antes de materializar el silencio como negativa es necesario presentar un pedido de “Pronto Despacho” y que este no haya surtido efecto. También se puede presentar un “Amparo por Mora” ante un juez para ordenar al estado que resuelva expresamente un expediente, cuando la autoridad administrativa haya dejado vencer los plazos o si hubiese transcurrido un plazo que excediere lo razonable sin que se emita el dictamen o resolución.

Para iniciar una Acción Judicial, se requerirá un abogado que la asesore y patrocine.


Estos formularios están diseñados para ayudar a los

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