Formulario de Reclamo contra el Banco por Cobro de Comisiones en la Cuenta de Haberes Jubilados, Pensiones y Prestaciones de la Seguridad Social

Información Importante para Jubilados, Pensionados y Beneficiarios de la Seguridad Social

El banco asignado para el cobro de sus haberes no puede cobrar cargos ni comisiones por la apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldos, ni imponerte paquetes, débitos, seguros o cualquier otro producto que te cree un costo para esta cuenta.. La cuenta es totalmente gratuita para las extracciones, el uso de cajeros automáticos y el home banking en teléfonos, tablets o computadoras.

¿Qué hacer si detecta un gasto, cargo o débito indebido?

  1. Solicitar la Anulación y Devolución de Cargos Indebidos:
  • Puede solicitar la anulación de cualquier gasto, cargo o débito indebido.
  • Puede solicitar la devolución de los importes indebidamente cobrados en su cuenta por un término de hasta 3 años anteriores.
  • La devolución debe incluir los intereses que los bancos cobran cuando uno se encuentra en deuda con ellos.

Formas de Reclamar:

  • Por Correo Electrónico Oficial.
  • Por Carta Documento.
  • Por Nota Firmada: Solicitando constancia de recepción.

Modelo de Reclamo:


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Al Banco

xxxxxxxxxxxxxx [ Nombre del Banco]

JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxxxxxxxx, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxxxx, cliente N° xxxxxxxx ,  se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:
Por medio de la presente, me dirijo a ustedes en mi carácter de titular de la cuenta de haberes N° xxxxxxxxxx para manifestar mi reclamo respecto a los cargos indebidos que Uds. han debitado en dicha cuenta, que está totalmente prohibido por la Ley 26.704 y las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Comunicación “A” 8075, dado que las cuentas de haberes están exentas del cobro de comisiones, paquetes y cualquier otro gasto que no esté relacionado directamente con los servicios contratados adicionalmente.

Detalles del Reclamo:

  • Descripción de los Cargos, Comisiones, Paquetes, Seguros, Impuestos: xxxxxxx

Pruebas:

  • Copia de resumen.
  • Ofrezco las constancias de la entidad que obran en sus sistemas (art. 53 LDC).

Petición:

  • Solicito que se cumpla con la gratuidad de la cuenta conforme lo establece la Ley, anulen todos los cargos, comisiones, paquetes, impuestos, préstamos y cualquier otro gasto que se haya realizado y devuelva todo el dinero ilegalmente cobrado, con los mismos intereses que Ud. aplica a los morosos, para cesar con las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, por su incumplimiento con el contrato en los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos (arts. 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponerme cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios (arts. 37, 38 y 39) la Ley 26.704 y las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Comunicación “A” 8075, caso contrario iniciare las acciones judiciales correspondientes.
  • Daño Directo: Dado el menoscabo material sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo que se me indemnice según lo dispuesto por el art. 40 Bis de la Ley 24.240.
  • Sanciones: Dado el menoscabo sufrido, solicitaré en caso de rechazo la aplicación de la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios y la repercusión de estas infracciones.
  • Comunicación al BCRA: Comunicaré a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del BCRA esta denuncia, a fin de que se registre y se apliquen las sanciones previstas en el artículo 41 y concordantes de la Ley de Entidades Financieras.

Sin otro particular, y esperando una pronta solución, los saludo atentamente,

Firma:
[Su Nombre y Firma]


Responsables de Atención al Cliente

Aquí tienes un cuadro con la información de contacto de los responsables de atención al cliente de los bancos y financieras con más clientes en Argentina:¨


Legislación Aplicable:

Esta es la norma Ley 26.704.

Para más información sobre las cuentas gratuitas de seguridad social para jubilados, puede consultar el sitio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)【13:0†source】.


Información Adicional del BCRA (Com. “A” 8075):

Depósitos y Otros Créditos:

  • Los depósitos pueden realizarse por ventanilla, cajeros automáticos o transferencias electrónicas.
  • Las entidades deben emitir comprobantes de los depósitos.

Extracción de Fondos:

  • Las extracciones pueden realizarse por ventanilla, cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
  • No se permiten movimientos que generen saldo deudor.

Servicios y Movimientos sin Costo:

  • Apertura y mantenimiento de cuenta, provisión de una tarjeta de débito, operaciones a través de cajeros automáticos de la entidad emisora, y utilización de banca por Internet son sin costo.

Comisiones:

  • No se pueden cobrar cargos ni comisiones por la apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldos, siempre que se ajuste a las condiciones establecidas【23:2†source】.

Reversión de Débitos Automáticos:

  • Los clientes pueden suspender o revertir débitos automáticos dentro de los 30 días corridos desde la fecha del débito【23:0†source】【23:2†source】.

Esta información ayuda a proteger los derechos de los jubilados y beneficiarios de pensiones, asegurando que no se les cobren comisiones indebidas y facilitando los reclamos en caso de irregularidades.

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