Formulario de Reclamo contra el Banco por Cobro de Comisiones en la Cuenta Sueldo


La Cuenta Sueldo, regulada por la Ley 26.704 en Argentina, tiene las siguientes características principales:

  1. Gratuidad:
    • No tiene costo de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos ni consulta de saldos. Tampoco genera comisiones ni gastos de mantenimiento.
  2. Accesibilidad:
    • Permite la disponibilidad inmediata y total del dinero depositado, sin necesidad de autorización previa del empleador.
    • El titular de la cuenta puede retirar dinero en cualquier momento y desde cualquier canal habilitado (cajeros automáticos, sucursales, etc.).
  3. Seguridad:
    • Los fondos depositados en la cuenta sueldo están protegidos contra embargos, excepto por alimentos y créditos alimentarios.
  4. Medios de Pago:
    • Se debe ofrecer una tarjeta de débito gratuita para el acceso a la cuenta, la cual permite retirar efectivo y realizar compras.
  5. Cajeros Automáticos:
    • El titular puede realizar un mínimo de 10 extracciones mensuales gratuitas en cajeros automáticos, sin importar si son de la misma red del banco o de otras redes.
  6. Consultas y Transferencias:
    • Permite realizar consultas de saldo y movimientos de cuenta sin costo.
    • Facilita la transferencia de fondos a otras cuentas, tanto propias como de terceros, sin cargo.
  7. Extracciones y Transferencias:
    • Permite un número mínimo de extracciones y transferencias gratuitas que se deben garantizar al titular de la cuenta.
  8. Promoción y Acceso:
    • Los empleadores están obligados a ofrecer la opción de la cuenta sueldo a todos sus empleados.

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Guía para Presentar un Reclamo

Si usted ha detectado que su banco está cobrando comisiones, paquetes u otros gastos en su cuenta sueldo, puede utilizar el siguiente formulario para presentar un reclamo formal.


¿Qué hacer si detecta un gasto, cargo o débito indebido?

  1. Solicitar la Anulación y Devolución de Cargos Indebidos:
  • Puede solicitar la anulación de cualquier gasto, cargo o débito indebido.
  • Puede solicitar la devolución de los importes indebidamente cobrados en su cuenta por un término de hasta 3 años anteriores.
  • La devolución debe incluir los intereses que los bancos cobran cuando uno se encuentra en deuda con ellos.

Formas de Reclamar:

  • Por Correo Electrónico Oficial.
  • Por Carta Documento.
  • Por Nota Firmada: Solicitando constancia de recepción.

Modelo de Reclamo:


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Al Banco

xxxxxxxxxxxxxx [ Nombre del Banco]

JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxxxxxxxx, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxxxx, cliente N° xxxxxxxx ,  se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:
Por medio de la presente, me dirijo a ustedes en mi carácter de titular de la cuenta de haberes N° xxxxxxxxxx para manifestar mi reclamo respecto a los cargos indebidos que Uds. han debitado en dicha cuenta, que está totalmente prohibido por la Ley 26.704 y las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Comunicación “A” 8075, dado que las cuentas de haberes están exentas del cobro de comisiones, paquetes y cualquier otro gasto que no esté relacionado directamente con los servicios contratados adicionalmente.

Detalles del Reclamo:

  • Descripción de los Cargos, Comisiones, Paquetes, Seguros, Impuestos: xxxxxxx

Pruebas:

  • Copia de resumen.
  • Ofrezco las constancias de la entidad que obran en sus sistemas (art. 53 LDC).

Petición:

  • Solicito que se cumpla con la gratuidad de la cuenta conforme lo establece la Ley, anulen todos los cargos, comisiones, paquetes, impuestos, préstamos y cualquier otro gasto que se haya realizado y devuelva todo el dinero ilegalmente cobrado, con los mismos intereses que Ud. aplica a los morosos, para cesar con las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, por su incumplimiento con el contrato en los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos (arts. 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponerme cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios (arts. 37, 38 y 39) la Ley 26.704 y las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Comunicación “A” 8075, caso contrario iniciare las acciones judiciales correspondientes.
  • Daño Directo: Dado el menoscabo material sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo que se me indemnice según lo dispuesto por el art. 40 Bis de la Ley 24.240.
  • Sanciones: Dado el menoscabo sufrido, solicitaré en caso de rechazo la aplicación de la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios y la repercusión de estas infracciones.
  • Comunicación al BCRA: Comunicaré a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del BCRA esta denuncia, a fin de que se registre y se apliquen las sanciones previstas en el artículo 41 y concordantes de la Ley de Entidades Financieras.

Sin otro particular, y esperando una pronta solución, los saludo atentamente,

Firma:
[Su Nombre y Firma]


Para más información sobre sus derechos y cómo proceder con su reclamo, puede visitar la página oficial del gobierno argentino sobre Cuenta Sueldo.

Responsables de Atención al Cliente

Aquí tienes un cuadro con la información de contacto de los responsables de atención al cliente de los bancos y financieras con más clientes en Argentina:


Para reclamo USA ESTA INFO: https://bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables-Atencion-cliente-Bancos-companias-financieras.asp?s=08


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