Formulario de Reclamo Garantía para electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles e indumentaria

Si Ud. tiene que reclamar la garantía de un producto sigua estos pasos:

Producto comprado en Garantía:

Cada día es más frecuente que compremos electrodomésticos, celulares, aparatos, lámparas, canillas, zapatillas, carteras,  cualquier cosa mueble, aparato, vehículo, etc. etc. y que los mismos se  rompan.  (Cada día son más ordinarios, mál terminados o mal ensamblados).
Nos mienten diciendo que no tienen garantía ó que ya se venció, o nos mandan a un servicio técnico y donde se obtiene una  reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto. No tienen repuestos ni partes, por lo que comienzan pedidos de repuestos al importador, a fábrica, que se vuelven demoras injustificadas y que producen inconvenientes, molestias y daños al comprador

También surgen los problemas por la falta de servicio técnico con personal suficiente y capacitado,  por lo que las reparaciones, son insuficientes o mal hechas por lo que se debe volver en reiteradas oportunidades para solucionar el mismo motivo de la reparación de origen  e incluso muchas veces permanecer  descompuesto.

Por lo que Ud. debe saber para reclamar:

1. Que Ud. y  si vende  los sucesivos adquirentes gozan de garantía legal por los defectos o vicios en su correcto funcionamiento. El tiempo de la garantía legal es cuando es NUEVO de SEIS (6) meses y en caso de ser USADO TRES (3) meses  a partir de la entrega, pudiendo incluso convenir un plazo mayor la empresa que le vende el producto (siempre conserve la publicidad o la constancia de garantía).

En caso que el aparato o mueble deba ser traslado a fábrica o un servicio técnico habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

2. La fábrica, importador, distribuidor y vendedor, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.

3. Cuando hace la compran deben entregarle un certificado de garantía deberá constar:  la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y  mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.

Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita.

4.  Cuando el aparato o mueble hubiese sido reparado en garantía se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este  tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso del aparato o mueble en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

5. Si la reparación efectuada no resulte satisfactoria, por no reunir las mismas las condiciones óptimas para cumplir con el uso normal al que está destinado el bien para Ud. puede a su elección ó sí el tiempo que le informan y utilizan para la reparación excede el tiempo normal de plaza para ese tipo de roturas:

a. Pedir la sustitución del aparato o mueble o artículo  comprado por uno nuevo. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega.

b. Devolver el aparato, mueble  o artículo y solicitar la restitución de lo pagado.

c. Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

6. La garantía legal de seis meses se extiende cuando existen vicios ocultos que fueron imposibles de ser detectados en la compra del vehículo y aparezcan a posteriori.

Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

──────────────

REALIZAR RECLAMO ANTE EL FABRICANTE, IMPORTADOR, DISTRIBUIDOR,  VENDEDOR:  A CADA UNO O A TODOS

  • CORREO ELECTRONICO OFICIAL
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

─────────────

 Al Proveedor (poner razón social de la fábrica, importador, distribuidor  y/o vendedor)

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Presento este reclamo por la reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto, vigente el plazo de garantía legal. Debido a la falta de Servicio Técnico adecuado, Repuestos y  Partes del  Producto, y el cumplimiento de las obligación de garantía legal del aparato o mueble comprado a Ud. ha cometido una infracción al art. 11, 12, siguientes y concordantes de la Ley 24.240 L.D.C. y concordantes del DECRETO 1798/94.

Prueba:

Documental: agregar copia de factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación .

Petición:

1. Solicito que cese la infracción, proveyendo que se me garantice la reparación adecuada,  y de no resultarme satisfactoria a mi elección me reservo el derecho concedido en el artículo 17 de la Ley 24.240 de: solicitar un nuevo aparato o mueble de las mismas características al comprado o que se me restituya el precio pagado o quedarme con el aparato o mueble, con una quita proporcional del precio pagado por el estado dañado que se encuentra.

2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 caso contrario iniciare los reclamos administrativos y judiciales correspondientes.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)

Firma:

xxxxxxxx

Scroll al inicio