Si ha consumido o se ha expuesto a alimentos que se encuentran contaminados o infectado por objetos extraños que puedan representar un riesgo a la salud, siga los siguientes pasos para por reclamar:
Un alimento en mal estado, contaminado o mal elaborado, lo puede exponer,a enfermedades transmitidas por alimentos (eta), como el síndrome urémico hemolítico -una insuficiencia renal aguda que puede causar la muerte-, el botulismo, triquinosis, náuseas, vómitos, diarreas y otras infecciones e intoxicaciones provocadas por bacterias, virus o sustancias tóxicas. También puede haber atragantamientos o, cuando se detecta vidrio o materiales metálicos, son posibles lesiones serias en la boca (heridas o piezas dentales rotas) o en el aparato digestivo.
Denunciar estos hechos es ayudar a la Salud Pública. Cuando un objeto extraño llega al consumidor, revela que toda la cadena de controles en su venta, a fallado y a dejado a miles de productos contaminados en las góndolas o en los hogares. Por lo que la alerta, genera la intervención de los Organismo Sanitarios, para decomisar las partidas corruptas y ordenar el aviso a los posibles consumidores afectados.
A los efectos de reclamar los sufrimientos padecidos y en algunos casos severos los daños a la salud permanente, debe tener presente:
- Si mantiene el producto, «CONSERVELO«, solo entregue el producto, en presencia de una autoridad sanitaria gubernamental, cumpliendo el protocolo del ANMAT. No se deje que la empresa retira el producto, sin haber constancia gubernamental.
- Registre mediante fotografías u otra forma, detalles del producto: Nombre Comercial, N° de lote, Fecha de elaboración, Fecha de vencimiento, tipo y tamaño del envase,
- No tirar nunca los alimento ingeridos en las últimas 48 hs./ 72 hs. que causo la enfermedad- reservarlo en frío (preferentemente en la heladera o el freezer) y llevarlo al municipio o bromatología de su provincia, para su análisis.
- Conservar el ticket o factura de compra de los alimentos comprados.
- Conservar los estudios, análisis y recetas que le fueron prescriptas por el médico tratante.
- Conservar todos los gastos emergentes: gastos médicos, transporte, y otros.
Ud. dispone de derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:
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PASO 1: REALIZAR RECLAMO
ANTE EL FABRICANTE, Y/O VENDEDOR,
- POR CARTA DOCUMENTO
- POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION
- POR CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL
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Al xxxxx
(poner razón social comercio – fabricante)
S—–/—–D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxxx, Telefóno Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxxxxxxxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos:
Por la presente, vengo a denunciar estar expuesto a alimentos por Ud. elaborado que se encuentran contaminados, alterados o infectados por unos objetos extraños que puedan representar un riesgo a la salud, que ha continuación expongo:
xxxxx (Describa el alimento comprado, fecha y lugar de la compra; Nombre Comercial, N° de lote, Fecha de elaboración, Fecha de vencimiento, tipo y tamaño del envase)
xxxxx (Describa el objeto extraño)
Pruebas:
Agregar toda la documentación que sirva como prueba de la determinación de los daños y su cuantía (por ejemplo presupuestos, facturas de gastos, certificados médicos, recetas, tickets, fotos, etc.)
*** Sino tiene en ese momento documentación, no importa, lo más importante es que Ud. tenga constancia de haber presentado el reclamo. ***
Petición:
1. Retiro: A los efectos de evitar el grave riesgo a la salud, retire el producto denunciado, con intervención de la autoridad sanitaria gubernamental, cumplimiento con el protocolo dispuesto por el Código Alimentario Argentino: Ley 18.284, Decreto 2126/71, Anexo I, Anexo II, Resoluciones Grupo Mercosur, Decreto 815/99, y Disposiciones ANMAT.
2. Medidas Precautorias: Siendo un consumidor de este producto, solicito se adopte las medidas necesarias para proteger la salud pública, retirando todos los productos que pueden haber sido alterados, infectados o contaminados, por el objeto encontrado y se comunique o alerte a todos los posibles consumidores conforme el protocolo legal.
3. Daño: En atención a la la existencia del daño resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, por lo que lo hace responsable en virtud del art. 1, 2, 5, 6, 7 40 y ccs. de la Ley 24.240 que tienen su base en el art. 42 de la C.N., en consecuencia proceda en forma urgente a reparar e indemnizarme, por los daños causados que ascienden al monto de $ XXXX (Pesos XXXX), todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
4. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
5. Sanciones: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
Firma: xxxxx