Formulario de Reclamo para Automotrices ¨En Garantía”

REALIZAR RECLAMO ANTE EL FABRICANTE, IMPORTADOR, CONCESIONARIA O VENDEDOR, A CADA UNO O A TODOS

Si el automóvil esta en Garantía:

Cada día es más frecuente que su vehículo: automóvil o moto nueva tenga una  reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto. No tienen repuestos ni partes, por lo que comienzan pedidos a fábrica que se vuelven demoras injustificadas y que producen inconvenientes, molestias y daños al comprador

También surgen los problemas por la falta de servicio técnico con personal suficiente y capacitado,  por lo que las reparaciones, son insuficientes o mal hechas por lo que se debe volver en reiteradas oportunidades para solucionar la avería e incluso muchas veces permanecer con el vehículo descompuesto.

Por lo que Ud. debe saber para reclamar:

1. Que Ud. y  en caso que venda el vehículo los sucesivos adquirentes gozan de garantía legal por los defectos o vicios en su correcto funcionamiento. El tiempo de la garantía legal cuando es NUEVO de SEIS (6) meses y en caso de ser USADO TRES (3) meses  a partir de la entrega, pudiendo incluso convenir un plazo mayor.

En caso que su vehículo: automóvil o moto deba ser traslado a fábrica o un taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

2. La fábrica, importador, concesionario y vendedor de su automóvil o moto, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.

3. Cuando recibe el automóvil deben entregarle un certificado de garantía deberá constar:  la identificación del vendedor, fabricante, importador o  concesionario; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.

Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita.

4.  Cuando su vehículo: automóvil o moto, hubiese sido reparado en garantía  se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este  tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso de su automóvil en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

5. Si la reparación efectuada no resulte satisfactoria para Ud. puede a su elección:  a) Pedir la sustitución de su vehículo: automóvil o moto por una nueva. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega. b) Devolver su vehículo: automóvil o moto y solicitar la restitución de lo pagado. c) Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

6. La garantía legal de seis meses se extiende cuando existen vicios ocultos que fueron imposibles de ser detectados en la compra del vehículo y aparezcan a posteriori.

Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • POR CORREO ELECTRONICO OFICIAL
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

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 Al Proveedor (poner razón social de la fábrica, importador, concesionario y/o vendedor de su automóvil)

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo correo electrónico en xxx@xxxxx,  se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:   Presento este reclamo por la reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto, vigente el plazo de garantía legal. Debido a la falta de Servicio Técnico adecuado, Repuestos y  Partes del  Producto, y el cumplimiento de las obligación de garantía legal del automóvil comprado a Ud. ha cometido una infracción al art. 11, 12, siguientes y concordantes de la Ley 24.240 L.D.C. y concordantes del DECRETO 1798/94.

Prueba:

Documental: agregar copia de factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación .

Petición:

Solicito que cese la infracción, proveyendo que se me garantice la reparación adecuada,  y de no resultarme satisfactoria a mi elección me reservo el derecho concedido en el artículo 17 de la Ley 24.240 de: solicitar un nuevo vehículo de las mismas características al comprado o que se me restituya el precio pagado o quedarme con el vehículo, con una quita proporcional del precio pagado por el estado dañado que se encuentra.

Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240. Caso contrario iniciare los reclamos administrativos o judiciales correspondientes.

Firma:

xxxxxx

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