Si la aerolínea cancela o demora un vuelo por más de 4 horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa) u otra causa (Paro Gremial, Falta de Servicios Aeroportuarios, etc.), usted dispone de derechos:
Derechos del Pasajero:
Cancelación del vuelo y denegación de embarque:
El pasajero tiene derecho a:
- La inmediata devolución del precio del pasaje de avión no utilizado, incluyendo cualquier suplemento, recargo y tasa pagada, conforme a las modalidades de pago efectuadas. En general, deberán devolverlo en efectivo.
- Su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior de la misma aerolínea para su destino.
- El endoso de su pasaje de avión, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero.
- Ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios de la aerolínea, en los servicios de otra aerolínea, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.
Servicios Incidentes:
La aerolínea proporcionará al pasajero, sin cargo, los siguientes servicios incidentales:
- Comunicación telefónica o telegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
- Comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo.
- Alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora del vuelo exceda las 4 horas.
- Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto (transfers).
Nota: Si la aerolínea rechaza o no entrega un voucher o dinero en efectivo, el pasajero deberá pagar con su dinero y conservar las facturas para luego reclamar el reintegro total de los gastos.
Daño Moral:
El pasajero tiene derecho a reclamar por el daño moral causado por quedar varado por la negligencia de la aerolínea. La jurisprudencia establece que la pérdida de tiempo es equiparable a la pérdida de vida, por lo que la cancelación es indemnizable a través de la figura de daño moral.
No Indemnización:
Si la cancelación del vuelo se debe a un problema meteorológico, considerado una causal de fuerza mayor dispuesta por la autoridad aeroportuaria, no da derecho al pasajero a indemnización alguna, salvo que la aerolínea no cumpla injustificadamente con los ofrecimientos citados.
Reclamo:
Al Transportador
(Poner nombre de la empresa)
S———/——–D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico xxxxxxxx@xxxxx, Nº de boleto XXXX, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos:
Que habiendo demorado y/o cancelado el vuelo Nº xxx, del cual era pasajero, su incumplimiento contractual injustificado lo convierte en responsable de los daños resultantes por no haber cumplido la normativa vigente LEY N° 17.285 en su ARTÍCULO 141., concordantes y las disposiciones de la Resolución 1532/98 de Transporte Aéreo.
Prueba:
Documental:
Adjuntar copia de facturas, recibos o cualquier documentación que permita analizar el reclamo.
Adjuntar copia de tickets, pasajes y talones de constancia de equipaje.
Petición:
- Daños Materiales: Solicito que se proceda a resarcirme los daños causados que estimo en: (descripción de los daños y monto dinerario de resarcimiento: valor del pasaje, incluyendo suplementos, recargos y tasas pagadas, junto con los gastos necesarios que tuvo que realizar en teléfono, comida, hotel y transfers y cualquier otro con motivo de la cancelación o demora de su vuelo).
- Daño Moral: El incumplimiento contractual injustificado lo hace responsable por daños que estimo en: (descripción de los sufrimientos, aflicciones y pesares que tuvo que padecer con motivo de la cancelación o demora de su vuelo; y monto dinerario de resarcimiento).
- Reserva de Derecho: En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo o prorrogarlo en el tiempo injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir a la vía judicial. Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.
Firma:
xxxxxxx
Para presentar el reclamo puede hacerlo:
- Por Correo Electrónico Oficial.
- Por Carta Documento.
- Por Nota Firmada, solicitando constancia de recepción.