Cada día es más frecuente las preguntas de los usuarios por los abusos, deficiencias y malos tratos recibidos para cumplir el deber legal de dar la garantía por parte de las concesionarias y vendedores de automotores y motos nuevas. También se aplica para otros productos que encadenen la garantía al service de la marca, como en impresoras, fotocopiadoras, etc.
Estos son sus derechos para saber y reclamar:
1. No existe obligación de hacer los Servicios de mantenimiento en los talleres oficiales.
Sin dudas uno de los grandes negocios que tiene la venta de automotores, es obligar a realizar los servicios programados en sus instalaciones, como requisito de cobertura de la garantía. Por lo que generan un cliente cautivo de su servicio técnico, que debe pagar cambios de aceite, pastillas de frenos, etc, etc, cuyos precios muchas veces alcanzan a más del doble de un taller no oficial.
Esta obligación surge de cláusulas de exclusión de garantías que tienen inserto en un manual del automotor.
Esta cláusula es abusiva y nula, porque deja al comprador un estado indefenso y en desventaja, sin existir una causa real que justifique su imposición, generando un grave perjuicio a los intereses económicos del consumidor y a la competencia de otros talleres que gozando de la misma capacidad técnica, no pueden ser escogido, incluso con un precio mucho mejor. También para los que no disponen de talleres en el radio del domicilio del comprador.
SE DEBE CUMPLIR CON EL USO NORMAL, TRATO ADECUADO, SIGUIENDO LAS NORMAS DE USO Y MANTENIMIENTO SUGERIDAS POR EL FABRICANTE, PARA MANTENER OPERATIVA LA GARANTÍA POR LO QUE DEBE REALIZAR LOS SERVICIOS, PERO EN CUALQUIER SERVICIO HABILITADO.
Nuestro consejo: “Vaya a cualquier taller (que sea reconocido) y que le haga el service de mantenimiento, y tome como precaución, que le completen su manual de mantenimiento con el service realizado, la fecha y la firma del encargado, adjuntando una factura del mismo“.
Con estas constancias, Ud. cumple con la Ley y puede reclamar la garantía. También Ud. debe saber que los registros del automotor, son guardados en los chips de memoria que tienen los automotores de alta tecnología, y que son inviolables.
“Cuando recibe el automóvil deben entregarle un certificado de garantía deberá constar: la identificación del vendedor, fabricante, importador o concesionario; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva”.
Ejemplo de Cláusula Abusiva, que son nulas y que se tienen por no escritas:
Ejemplo de Cláusula Abusiva de VW: “Es importante recordar que la garantía cubre las reparaciones necesarias que surjan como consecuencia de desperfectos de material, montaje o fabricación estando todo ello condicionado por el cumplimiento de los mantenimientos recomendados por Volkswagen. Red Autorizada Volkswagen es la única que está técnicamente apta, con recursos humanos y materiales, para realizar esos servicios de acuerdo con las normas y patrones de calidad Volkswagen.”.
Ejemplo de Cláusula Abusiva de Ford: “Para mantener la garantía es de fundamental importancia someter el vehículo a las revisiones periódicas en los kilometrajes indicados de acuerdo con los puntos establecidos en tu manual de mantenimiento Ford. Recordá que el no cumplimiento del programa regular de revisión, lubricación y mantenimiento implica la pérdida de validez de la garantía“.
Ejemplo de Cláusula Abusiva de Peugeot: “La garantía caducara automáticamente cuando: El automóvil sea asistido en talleres ajenos a la red asistencial de Peugeot. No hayan sido realizadas las revisiones periódicas obligatorias, indicadas en el manual de Revisiones Periódicas. Ejemplo de Cláusula Abusiva de Honda: “ No cubre los supuestos siguientes: Cualquier reparación o ajuste no efectuados por Concesionarios Honda, así como los daños derivados de estas reparaciones. Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita.
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2. Exclusión de ciertos partes y repuestos de la garantía.
Es muy común que cuando llevemos al Servicio de Garantía por alguna falla del vehículo nos traten de cobrar por partes y repuestos que no serían cubiertas por la garantía.. Sumado a que no los tienen, que debemos pagarlos por adelantado, y que debemos esperarlos días o semanas a que vengan de vaya a saber que lugar del planeta.
LA REGLA TODO ESTA EN GARANTÍA SALVO EXCEPCIONALMENTE.
Por lo que excepcionalmente no son cubierto por la garantía las partes que se consumen o dejan de cumplir su función por el uso, como son las cubiertas, el aceite o las pastillas de freno, filtros, discos de freno. Lámparas exteriores e interiores, pastillas y zapatas de freno, filtro de combustible, aire y polen, bujías, collarín, plato y disco de embriague, escobillas limpia parabrisas, ajuste de puertas, portón, capó, alineación.
Todas las demás partes deben ser reemplazadas sin cargo.
3. Exceso de Tiempo en Cumplir con las Reparaciones en Garantía.
Es una práctica abusiva, y contraria a la Ley de Defensa al Consumidor, no disponer de las partes y repuestos en inventario, en el lugar donde se vendió el automotor.
Resulta común que cuando llevamos el automotor por una reparación en garantía, que no dispongan los repuestos en la concesionaria, y deban ser requeridos a otra localidad, por lo que nos posponen la reparación, días e incluso semanas.
La fábrica, importador, concesionario y vendedor de su automóvil o moto, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos en el lugar de venta, en forma inmediata y a un precio razonable.
Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.
Si el tiempo que le informan para hacer la reparación no resulte satisfactorio por no ser el estándar para la clase de avería que presenta el automotor Ud. puede a su elección:
- Pedir la sustitución de su vehículo: automóvil o moto por una nueva. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega.
- Devolver su vehículo: automóvil o moto y solicitar la restitución de lo pagado.
- Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
Cuando su vehículo: automóvil o moto, hubiese sido reparado en garantía se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso de su automóvil en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.
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Si esto le ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:
- POR CORREO ELECTRONICO OFICIAL
- POR CARTA DOCUMENTO
- POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION
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REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA
Al Proveedor XXXX
(poner razón social de la fábrica, importador, concesionario y/o vendedor de su automóvil)
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos: Presento este reclamo por la reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto, vigente el plazo de garantía legal. Debido a la falta de Servicio Técnico adecuado, Repuestos y Partes del Producto, imposición de cláusulas abusivas en el cumplimiento de las obligación de garantía legal del automóvil comprado a Ud. ha cometido una infracción al art. 998 y ccs. del Código Civil, a los arts 11, 12, 37, siguientes y concordantes de la Ley 24.240 L.D.C. y concordantes del DECRETO 1798/94 y Resolución 53/2003 sobre Cláusulas abusivas.
Que desde ya rechazo cualquier cláusula que trate de excluir la cobertura, obligando a realizar servicios programados, mantenimientos, compra de partes, repuestos y cualquier otra, que cause un estado de indefensión, desventaja, sin existir una causa real que justifique su imposición, generando un grave perjuicio a mis intereses económicos de usuario y a la competencia de otros talleres que gozando de la misma capacidad técnica, no pueden ser escogido, incluso con un precio mucho mejor.
Prueba:
Documental: agregar copia de factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación .
Petición:
1. Solicito que en forma inmediata y urgente resuelva mi reclamo. Que cese la infracción, proveyendo que se me garantice la reparación adecuada, y de no resultarme satisfactoria a mi elección me reservo el derecho concedido en el artículo 17 de la Ley 24.240 de: solicitar un nuevo vehículo de las mismas características al comprado o que se me restituya el precio pagado o quedarme con el vehículo, con una quita proporcional del precio pagado por el estado dañado que se encuentra. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
2. Daño Directo: dado el menoscabo material sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor y judicialmente.
3. Sanciones: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor y judicialmente.
Firma: xxxxxxxxx