Formulario de Reclamo por Historia Clínica

Si necesita obtener su historia clínica o cualquier dato médico de un establecimiento hospitalario y no se lo quieren entregar, siga estos pasos para reclamar su derecho.


Derechos del Paciente

Usted tiene derecho a que:

El establecimiento asistencial donde ha sido tratado le suministre copia autenticada de su historia clínica dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo en caso de emergencia.

Quién Puede Solicitarla:

  • El paciente o su representante legal.
  • El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho, acreditada conforme a la reglamentación, y los herederos forzosos con autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla.
  • Los médicos y otros profesionales con autorización expresa del paciente o su representante legal.

Paso 1: Realizar el Reclamo Ante el Establecimiento Asistencial

Haga el reclamo mediante:

  • Carta Documento, conservando copia y recepción.
  • Nota Firmada, solicitando constancia de recepción.
  • Correo Electónico Oficial.

Modelo de Reclamo

Al Sr. Director

Establecimiento Asistencial

[Nombre del Usuario], DNI Nº …, con domicilio en [dirección], localidad: [localidad], Provincia de [provincia], Teléfono Nº [número de teléfono], constituyendo correo electrónico [correo electrónico], se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Me dirijo a Ud. en mi carácter de titular de la Historia Clínica, para solicitar que se me remita copia autenticada de la misma dentro del plazo de 48 horas.

Solicitud:

Solicito que la copia sea íntegra y contenga:

  • Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes.
  • Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos, si los hubiere.
  • Todos los actos médicos realizados o indicados, incluyendo prescripción y suministro de medicamentos, tratamientos, estudios y prácticas realizadas.
  • Consentimientos informados, hojas de indicaciones médicas, planillas de enfermería, protocolos quirúrgicos, prescripciones dietarias, y un breve sumario de cada acto.

Petición:

  1. Sanciones: En caso de negativa, demora o silencio, y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, solicitaré la aplicación de las máximas sanciones del art. 21 de la Ley 26.529. Además, dispondré del ejercicio judicial de la acción directa de “habeas data” para asegurar el acceso y obtención de la documentación requerida.

Firma: xxxxxx

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