Formulario de Reclamo por Malos Tratos – Prácticas Abusivas

Si usted ha sido víctima de abusos, malos tratos, vejaciones físicas o psíquicas, tiene derecho a reclamar. Aquí le mostramos cómo hacerlo:


Razones para Reclamar

Usted puede necesitar efectuar un reclamo por diversas razones:

  • Atención deficiente o irrespetuosa por parte de empleados del proveedor.
  • Espera prolongada para ser atendido.
  • Revisiones corporales o de efectos personales que afecten su honor o decoro.
  • Reclamos y quejas no resueltas o diferidas.
  • Derivación a atención telefónica (0800) automatizada sin acceso a operadores humanos.
  • Prohibición de ingresar con alimentos a espectáculos públicos.
  • Aumentos de precio sin autorización.
  • Imposibilidad de cancelar un servicio o línea telefónica.
  • Dificultad para obtener la devolución de un producto o hacer efectiva la garantía.
  • Condiciones antihigiénicas en el establecimiento.
  • Discriminación por talla al no conseguir productos adecuados.
  • Intimidaciones judiciales ficticias o acoso por empresas de cobranzas.
  • Cualquier situación comercial en la que se le falte al respeto o consideración debida.

Paso 1: Realizar el Reclamo Ante la Empresa

Haga el reclamo por el mal trato recibido al proveedor del servicio o vendedor del producto, denunciando el problema (reclamo en primera instancia).

Métodos para Realizar el Reclamo:

  • Correo Electrónico Oficial
  • Carta Documento
  • Libros de Quejas
  • Nota Firmada, Solicitando Constancia de Recepción

Modelo de Reclamo

Al Proveedor – Empresa – Comercio

(Razón Social)

JUAN PEREZ, DNI Nº …, con domicilio en [dirección], localidad: [localidad], Provincia de [provincia], Teléfono Nº [número de teléfono], constituyendo correo electrónico [correo electrónico], se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Describa de manera expresa y concisa el motivo del reclamo:

Ejemplo: He sido objeto de mal trato por parte del personal del comercio X, quienes me hicieron esperar más de una hora sin justificación y me revisaron de manera inadecuada afectando mi dignidad.

Pruebas:

Adjunte copias de comprobantes de la operación, testigos, fotos digitales, grabaciones o cualquier otra forma de acreditación. Indique que sus dichos están avalados por los registros del proveedor que tienen la obligación de mantener y aportar.

Petición:

  1. Solicitud: Solicito el cese de la infracción al Código Civil en su art. 1097 y a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 por los daños causados por mal trato y prácticas abusivas en su servicio (art. 5). Solicito que se cumpla con mi reclamo de forma inmediata conforme a las condiciones ofrecidas, publicitadas o convenidas (arts. 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y/o la eliminación de cláusulas abusivas en contratos formularios (arts. 37, 38 y 39).
  2. Daño Directo: Solicito indemnización conforme al art. 40 Bis de la Ley 24.240 en caso de rechazo del reclamo.
  3. Sanciones: Solicito la aplicación de la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240, en su máxima graduación, considerando el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios obtenidos indebidamente, su proyección económica y la repercusión de estas infracciones.

Firma: xxxxxx

Puede encontrar más modelos de reclamos y guías útiles en Guía de Reclamos.

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