Si se acabó la garantía del producto comprado, todavía puede reclamar por partes, repuestos y servicio técnico. Te explicamos cómo:
Producto Fuera de Garantía:
Cuando se acaba la garantía del aparato, electrodoméstico o cualquier mueble, ya sea NUEVO (SEIS (6) meses) o USADO (TRES (3) meses) a partir de la entrega, y el mismo se rompe, se le deterioran las partes o simplemente por el paso de los años, puede suceder que el vendedor, el servicio técnico de la fábrica o el distribuidor no dispongan de stock de partes y repuestos, o deban esperar que los mismos sean encargados a fábrica o al importador. Incluso puede suceder que no estén dispuestos a conseguirlos porque se han discontinuado, ya no se fabrican o no se importan. Además, los precios pueden ser exorbitantes, lo cual representa un abuso de posición dominante en el mercado.
No obstante, usted dispone de derechos.
A partir del vencimiento de la garantía legal, la fábrica, importador, distribuidor y vendedor del aparato o mueble tienen la obligación de mantener un stock en cantidad, precio y accesibilidad en tiempo y cercanía de repuestos y partes para su recambio, y de ofrecer un servicio técnico adecuado.
Esta obligación subsiste durante la vida útil del producto. Según el artículo 12 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el DECRETO 1798/94, el proveedor debe asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos, manteniendo un stock mientras dure la vida útil del producto o hasta que éste se haya vuelto obsoleto.
Si esto no se cumple, usted tiene derecho a reclamar. Para ello, puede proceder de la siguiente manera:
REALIZAR RECLAMO ANTE EL FABRICANTE, IMPORTADOR, DISTRIBUIDOR O VENDEDOR, A CADA UNO O A TODOS
- CORREO ELECTRONICO OFICIAL.
- POR INTERNET: Anotando también el número de reclamo.
- POR CARTA DOCUMENTO.
- POR NOTA FIRMADA: Solicitando constancia de recepción.
Al Proveedor (poner razón social de la fábrica, importador, concesionario y/o vendedor)
JUAN PEREZ, DNI Nº , con domicilio en ______, localidad: ____, Provincia de ____, Teléfono Nº ____, consituyendo mi domicilio electrónico en ____, se presenta ante Uds. a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos: Poner motivo de reclamo: ____ (en forma concisa y precisa)
Ante la falta de servicio técnico adecuado, repuestos y partes del producto, el incumplimiento de la obligación legal dispuesta a su cargo del producto comprado a Ud., ha cometido una infracción al art. 12 y concordantes de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el DECRETO 1798/94.
Prueba:
- Documental: agregar copia de resumen, factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación.
- Agregar cualquier constancia, testimonio o prueba que sirva para acreditar su reclamo.
Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).
Petición:
- Solicito: Que cese la infracción a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, en su art. 12 y concordantes, cumpliendo con mi reclamo de forma inmediata.
- Daño Directo: Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo que se me indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis de la Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.
- Sanciones: Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo que se le aplique la multa prevista en el art. 47 inc. B) de la Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios y la repercusión de estas infracciones atento a la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.
Firma: