Formulario de Reclamo por Responsabilidad de Establecimiento Comercial por Robos en Playas de Estacionamiento



Si has sufrido el robo de tu vehículo o de objetos dentro del mismo en la playa de estacionamiento de un establecimiento comercial, ya sea gratuita o paga, y a pesar de la existencia de carteles que eximen de responsabilidad al comercio, esta es la guía que necesitas para realizar tu reclamo.

La responsabilidad en materia de consumo es objetiva y el establecimiento tiene el deber de resguardar la seguridad de los vehículos en su playa de estacionamiento. Es importante destacar que esta responsabilidad abarca tanto el robo del vehículo completo como el robo de objetos personales del interior del mismo en playas de estacionamiento pagas. En ambos casos, el establecimiento tiene la obligación de garantizar la seguridad y protección de los bienes de los consumidores.


Modelo de Reclamo:

Al Proveedor:
(Poner razón social del comercio – empresa – gobierno)

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, con domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:
Que en fecha xx/xx/xxxx, siendo las xx: xx, sufrí el siguiente daño: xxxxxxxxxxxxxx

(Especificar los daños y determinarlos en su extensión y cuantía, por ejemplo, “robo de vehículo marca xxxx modelo xxxx, o robo de objetos personales por un valor de $xxxx dentro del estacionamiento del establecimiento ubicado en xxxx”).

Derecho Aplicable:
La existencia del daño resulta de la falta de seguridad proporcionada por el establecimiento en su playa de estacionamiento, lo cual lo hace responsable en virtud del artículo 42 de la Constitución Nacional, los artículos 5 y 6 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, el artículo 19 de la misma ley, las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, y la Resolución provincial 26/2015 que regula la prestación de los servicios de guarda y/o custodia de vehículos en forma gratuita u onerosa.

Prueba:
Que mis dichos se encuentran avalados por sus registros que está obligado a mantener y aportar, así como por la documentación adjunta.

Adjunto prueba de mis dichos: xxxxxxxxxxxxxx

(Agregar toda la documentación que sirva como prueba de la determinación de los daños y su cuantía, por ejemplo, denuncias policiales, facturas de compra del vehículo u objetos robados, fotos del estacionamiento, testigos, etc.)

Petición:
Solicito que en forma inmediata y urgente se reparen los daños causados que ascienden al monto de $ XXXX (Pesos XXXX), todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por la normativa vigente en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Sanciones:
Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en la Ley de Defensa del Consumidor y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor o la vía judicial.

Firma:
xxxxxxxx


Vías para Reclamar:

  • Por carta documento.
  • Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.
  • Por correo electrónico oficial.

Sugerencias para los Usuarios:

  • Al ingresar a la playa de estacionamiento, solicitar y conservar el ticket del turno o constancia de acceso al lugar.
  • Usar los servicios de playas habilitadas, no así espacios circunstancialmente disponibles para tal finalidad, donde no habrá responsables de la adecuada conservación de los bienes.
  • En caso de haberse producido un daño en el vehículo o el robo del mismo, deberá formalizarse la denuncia policial, junto con el registro del hecho en el Libro de quejas de la playa de estacionamiento.
  • Si hubiera ocurrido el robo de elementos del interior del vehículo, en estacionamiento pago, el consumidor deberá aportar para una denuncia la evidencia de tales objetos (factura reciente de compra u otra que permita corroborar esa situación).

Para más información sobre la responsabilidad de los establecimientos comerciales en sus playas de estacionamiento, puedes consultar los siguientes enlaces:

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