Formulario de Reclamo Tarjeta de Crédito: No Solicitadas Ni Utilizadas


Cada día es más frecuente que nos envíen a nuestro domicilio tarjetas de crédito no solicitadas. “Sin costo”, con bonificaciones y beneficios por ser el ¨elegido“.  Para saber que hacer lee detenidamente…

En principio, lo único que debe hacer es ¨nada¨, no debe llamar al Banco o al Emisor de la Tarjeta para rechazarla.

No obstante si pasado unos meses comienzan a llegarnos resúmenes, nos empiezan a llamar por teléfono intimidándonos o nos envían alguna notificación escrita con forma de intimación extrajudicial para que se pague una deuda compuesta solo por cargos y gastos que no hemos efectuado y que son de la propia maquinaria bancaria, inclusive llegan a la extorsión de incluirlo a uno como deudor moroso en el Veraz y el BCRA, es hora de hacer algo.

El mercado de tarjetas de crédito impone modalidades, costos, cargos y tasas de financiamiento en forma cartelizada por todos los operadores, creando la apariencia de legitimidad dada por el conjunto.

Estas infracciones a la Ley, en general se basan en aprovecharse de la falta de conocimiento del consumidor, donde la falta de reclamos y la sumisión al pago ilegal genera enormes y siderales ganancias a la entidades financieras.

No obstante Ud. dispone de derechos

Si le envían una tarjeta de crédito y no genera ningún cargo o comisión, no existe infracción. Caso contrario, si le genera algún cargo automático que lo obligue como consumidor a manifestarse por la negativa, la entidad bancaria está violando la Ley de Defensa del Consumidor (Art. 35 Ley 24.240). Sepa que esos cargos son ilegítimos y no está obligado a pagarlos.

Si esto no ha pasado Ud. tiene derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

───────────────────────────────────

REALIZAR RECLAMO ANTE EL OPERADOR DE LA TARJETA DE CREDITO (EJEMPLO BANCO FRANCES, AMERICAN EXPRESS)

  • POR CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL DEL EMISOR DE LA TARJETA
  • POR CARTA DOCUMENTO
  • POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO SU CONSTANCIA DE RECEPCION

───────────────────────────────

A la Empresa xxxxx (poner razón social del banco o emisor de la tarjeta de crédito, ejemplo: Banco Francés, American Express)

JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxxxxxxxxxxxxxx, con domicilio en xxxxxxxxxxxxx, localidad: xxxxxxxxxxxxxx, Provincia de xxxxxxxxxxx, constituyendo domicilio electrónico xxxxxxxxxxxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Por este acto vengo a rechazar el resumen recibido, los cargos y cualquier tipo de deuda que figura en la tarjeta a mi nombre y del cual Ud es el operador.

Nunca he firmado contrato, ni aceptado, ni activado, las tarjetas de las cuales Ud. es operador. Por el contrario su conducta me ha obligado a expedirme sobre este particular para evitar que prosiga la intimidación.

Prueba:

Documental: agregar copia de resumen, recibo o comprobante que se tenga de la operación o cualquier documentación que permita analizar el reclamo.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Cese su conducta desplegada a fin de forzar una relación comercial, violar mis intereses económicos y someterme a un trato indigno por constituir un ilícito del consumo . Lo mismo se fundamenta en el art. 42 de la C.N., los arts. 4, 8 bis y 35, concordantes de la Ley 24.240 y al art. 27, concordantes de la Ley 25.065.

2. Daño Directo: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor y/o la vía judicial correspondiente.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240).

Firma:

xxxxxxxx

Scroll al inicio