REALIZAR RECLAMO ANTE LA EMPRESA TRANSPORTADORA
Cada día es más frecuente que al buscar nuestro equipaje, este se haya perdido, demorado, se encuentre con roturas o le hayan sustraído parte de sus pertenencias. Al reclamar, pueden surgir evasivas, excusas e irresponsabilidades.
No obstante, usted dispone de derechos.
Primera recomendación: No se vaya del aeropuerto sin asentar la pérdida, demora o rotura del equipaje. Deberá presentar pasaje, ticket de equipaje, documento y completar un formulario (Property Irregularity Report (PIR)). Guarde su copia. La inmediatez acelera los trámites. Haga un detalle lo más completo posible de lo perdido; esto será la base de la indemnización.
Plazos para efectuar el reclamo:
- Daño en el equipaje: Reclamo dentro de los tres días desde la fecha de entrega para transporte de cabotaje y de siete días para transporte internacional.
- Pérdida, destrucción o retraso del equipaje: Reclamo dentro de los diez días (cabotaje) o veintiún días (internacional) desde la fecha en que el equipaje debió ser puesto a disposición del destinatario.
En caso de retraso del equipaje:
La línea aérea lo entrega a domicilio. Si no está en su ciudad de residencia, deberá proveerle lo básico y necesario para su estadía, hasta que aparezca la valija. Algunas empresas brindan un monto fijo (por ejemplo, American Airlines ofrece 25 dólares por día). Otras, como Iberia, extienden una autorización para gastos con reembolso. Nunca está de más preguntar qué gastos cubre.
Indemnización por pérdida parcial:
Para vuelos internos, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial informa que “la responsabilidad del transportador queda limitada hasta la suma de dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto, salvo previa declaración de especial interés mediante pago de un cargo”. La cotización del “argentino oro” puede solicitarse en el Banco Central o en el Banco de la Nación. La indemnización depende del peso del equipaje entregado sobre el total consignado.
Si esto no ha pasado, usted tiene derecho a reclamar. Para hacerlo puede optar por:
- POR TELÉFONO: Pidiendo el número de reclamo.
- POR CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL: Anotando también el número de reclamo.
- POR CARTA DOCUMENTO.
- POR NOTA FIRMADA, solicitando constancia de recepción.
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Al Transportador (nombre de la empresa)
JUAN PEREZ, DNI Nº xxxxxx, con domicilio en xxxxxxx, localidad: xxxxxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico en xxx@xxxxx, se presenta ante ustedes a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos: Que vengo a reclamar los daños causados a mi equipaje por (pérdida, rotura, demora u otra) que fijo en la suma de $……….., en concepto de resarcimiento.
Prueba:
Documental: Agregar copia de presupuestos, facturas, recibos o cualquier documentación que permita analizar el reclamo. Agregar copia de tickets, pasajes y talones de constancia de equipaje.
Petición:
Por lo expuesto, solicito:
- Que se proceda a resarcirme los daños solicitados en forma inmediata.
- En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo o prorrogarlo injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir a la vía judicial, con los reclamos por daños materiales y morales, con el pedido de las sanciones correspondientes. Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.
Firma:
xxxxxxxx