Si usted alquila una vivienda urbana, el locador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias que surjan del uso normal de la propiedad. Estas pueden incluir arreglos de artefactos, calefón, cocina, estufa, así como reparaciones de cañerías, humedades, pisos, entre otras que formen parte de la propiedad.
Excepción: Cuando la rotura o desperfecto haya sido causado por el mal uso del locatario y no sea derivado del deterioro natural.
Debe notificar al locador o propietario sobre las roturas y desperfectos en el inmueble alquilado y solicitar su urgente reparación o, en su defecto, el pago de las mismas.
Modelo de Notificación
Puede enviar la notificación mediante correo electrónico constituido en el contrato de locación, carta documento, o una nota firmada con copia de recepción por el locador o administrador.
Sr. [Nombre completo del propietario como figura en el contrato de locación]
Domicilio Legal: [Dirección que figura en el contrato de locación]
JUAN PEREZ, DNI Nº [Número de DNI], actualmente arrendatario (inquilino) del inmueble de su propiedad, con domicilio en [Dirección del inmueble alquilado], localidad: [Localidad], Provincia de [Provincia], correo electrónico: [Correo electrónico], le notifica:
Reclamo de reparaciones: Conforme a las cláusulas contractuales y a la disposición de los artículos 1200 y 1201 del Código Civil y Comercial de la Nación, proceda a reparar de forma urgente los siguientes desperfectos o roturas que presenta el inmueble alquilado, los cuales son producto del deterioro natural conforme al uso estipulado, sin mediar culpa alguna de mi parte. Los desperfectos son los siguientes:
[Enumerar y detallar las roturas y desperfectos existentes en el inmueble].
Retención: En caso de que usted no realice o retrase las reparaciones o los trabajos que le corresponden, conforme a la ley, me encuentro autorizado a retener la parte del precio correspondiente al costo de las reparaciones o trabajos urgentes para realizarlas por mi cuenta, con la rendición de cuentas de lo pagado a su disposición.
Reserva: Si las reparaciones a su cargo interrumpiesen el uso o goce estipulado, en todo o en parte, o resultasen muy incómodas, me reservo el derecho a exigir, según las circunstancias, la terminación del contrato de alquiler o una reducción proporcional del precio por el tiempo que duren las reparaciones. Art. 1201 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Saludo a usted atentamente,
Firma: [Nombre y firma del inquilino]