Si presentaste una Nota de Reclamo para eliminar los cargos ajenos en tu factura de servicios públicos y las distribuidoras no la aceptaron o rechazaron el reclamo, te brindamos un modelo de denuncia. Podrás enviarla a través del correo electrónico habilitado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, donde los consumidores pueden reportar el cobro de cargos no relacionados con los servicios contratados.
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Al Dr. Fernando Blanco Muiño
Subsecretario de Defensa del Consumidor.
Casilla de correo electrónico: denunciatufactura@comercio.gob.ar
JUAN PEREZ, por mi derecho, con documento: DNI Nº xxxxxxxxxx, con domicilio en: xxxxxxxxx, localidad: xxx, Provincia de: xxxxxxx, Teléfono Nº xxxxxxxx, fijando domicilio electrónico en xxxxxxx@xxxxx, Número de Cliente/Suministro: xxxxxxxxxx , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:
Hechos:
Que vengo a denunciar a la Distribuidora xxxxxxxxx, dado que habiendo presentado un reclamo para el cumplimiento de la Resolución 267/2024 sancionada por la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA NACIÓN, para que procediera a eliminar de mi factura cualquier cobro de “cargos ajenos a la naturaleza del servicio” dispuestos por normas provinciales o municipales que resultan ajenas al servicio que me facturan, la Distribuidora rechazó el reclamo en forma injustificada y en franca violación a la Ley.
Prueba:
Que acompaño nota de reclama presentada y el rechazo.
Que también mis dichos se encuentran avalados por sus registros que esta obligado a mantener y aportar y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).
Derecho:
Lo mismo surge de la Resolución SIyC N° 267/2024, art. 42 C.N. , artículos 3, 4. 8, 25, 37 y ccs. de la Ley N° 24.240. RESOL-2024-708-APN-ENRE#MEC y concordantes en las legislaciones provinciales de corresponder.
Petición:
Por lo expuesto solicito:
1. Proceda a ordenar a la Distribuidora cumplir con mi reclamo y no cobrar cargos, tasas y cualquier otra suma o conceptos ajenos e indebidos a el servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, conforme la Resolución SIyC N° 267/2024, art. 42 C.N. , artículos 3, 4. 8, 25, 37 y ccs. de la Ley N° 24.240, en el caso de haberse cobrado la devolución, actualizada, más los intereses legales.
2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicito se me indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
3. Sanciones: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicito le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por él carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240)