Guía para Reclamar por Dignidad para el Acompañante del Paciente Hospitalizado

Tener a un ser querido internado en una clínica u hospital puede ser una experiencia muy difícil. A menudo, se nos niegan los derechos necesarios para cuidarlo dignamente.

La internación prolongada requiere que el acompañante tenga condiciones adecuadas para asistir al paciente con dignidad. El nosocomio debe proporcionar un sillón/cama, baño y alimentos para el acompañante durante su estancia.

Si se niegan o no se proporcionan estas condiciones dignas, es necesario presentar una denuncia por privación del contacto con el paciente, al no cumplir con los estándares mínimos de acompañamiento.

Esta conducta del nosocomio es reprochable por ser discrecional y violatoria de los derechos humanos.

En Argentina, existe normativa específica que garantiza el derecho a la dignidad de los pacientes. La Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud de 2009 (art. 2º) establece el derecho esencial al “trato digno y respetuoso” del paciente.

La ley menciona que el trato digno al paciente debe considerar el respeto a sus convicciones personales y morales, especialmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, independientemente del padecimiento que presente.

Este derecho se extiende también a los familiares o acompañantes del paciente.

Finalmente, la Ley 26.529 (art. 21) establece que la violación al derecho al trato digno y a otros derechos esenciales del paciente puede generar responsabilidades civiles, penales y profesionales, conforme al título VIII de la Ley 17.132, Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares.


Reclamo ante el Establecimiento Asistencial

El reclamo puede realizarse de las siguientes maneras:

  • Por carta documento, conservando copia y recepción.
  • Por nota firmada, conservando su constancia de recepción.
  • Por anotación en el Libro de Quejas del Establecimiento y foto digital.
  • Por correo electrónico oficial del establecimiento.

Al Sr. Director
Establecimiento Asistencial

Me dirijo a usted en mi carácter de acompañante y/o paciente de su institución para reclamar que su establecimiento niega los derechos necesarios para cuidar dignamente al paciente [nombre del paciente].

La internación supone que el acompañante debe tener condiciones adecuadas para ayudar al paciente con dignidad y evitar la privación del contacto con el paciente, al no dar acceso a los estándares mínimos para su estancia de acompañamiento. El nosocomio debe proporcionar un sillón/cama, baño y alimentos para su estancia.

Esta conducta del nosocomio es reprochable por ser discrecional y violatoria de los derechos humanos.

Reclamo específico:
[Describir detalladamente los problemas sufridos]

Petición:
Por lo expuesto, solicito:

 Que ante su negativa, demora o silencio y sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, el incumplimiento de la Ley 26.529  en su art. 14, ss. y ccs., solicitare la aplicación de las máximas sanciones del art. 21  de la citada normativa, que tipifica de falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 -Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas- y, en las jurisdicciones locales, serán pasibles de las sanciones de similar tenor que se correspondan con el régimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas.

Firma: [Nombre y documento]

Correo electrónico:

Scroll al inicio