Mario Vadillo, presidente del Partido Verde, envío una carta documento intimando legalmente a que las distribuidoras de electricidad de Mendoza, como EDEMSA, eliminen los cargos ajenos al servicio, en línea con la Resolución 267-2024 de la Secretaría de Comercio. Esta normativa obliga a las empresas a retirar en 30 días cualquier cobro no relacionado con el servicio eléctrico, y el plazo vence el 11 de octubre.
Vadillo señaló: “Es hora de que se termine con estos abusos. Pedimos que se eliminen todos los cargos extra, como el del alumbrado público, que no corresponden y solo afectan al bolsillo de los usuarios”.
El dirigente también destacó un precedente reciente: “El 8 de septiembre de 2024, el ENRE, a través de la Resolución 708/2024, ordenó que Edenor S.A. y Edesur S.A., en el AMBA, eliminaran de las facturas conceptos ajenos al servicio, como el del alumbrado público. Este precedente legal debe ser tenido en cuenta por el Gobierno de Mendoza para asegurar el cumplimiento de la Resolución 267/2024 y evitar que las distribuidoras locales sean sancionadas”.
Vadillo enfatizó la importancia de que Mendoza acate esta normativa para proteger a los usuarios: “Si esto se implementa a nivel nacional, en Mendoza también tendrán que acatar. Si no lo hacen, los usuarios podrán exigir sanciones a través de Defensa del Consumidor”.
Además, hizo un llamado a la acción: “Invito a todos los mendocinos a reclamar de manera colectiva por estos cargos. Esto tiene que terminar”.
Finalmente, advirtió que si las distribuidoras no cumplen con la normativa, llevarán el reclamo a instancias nacionales para que se apliquen sanciones.