noticias

04/10/2023

Economía: El poder de los módulos habitacionales y la tecnología.

En Mendoza el déficit habitacional ha superado las 100.000 viviendas, debido a la falta de políticas que desarrollen la industria de la construcción y el haber tomado al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) como la caja política de los gobiernos de turno.

Para nosotros el sector de la construcción es el instrumento clave en la política económica, dada su contribución para que nuestra provincia empiece a crecer, crear empleo y convertirse en un pilar simultáneo del consumo (en relación a los insumos), inversión (hogares y firmas) y valor agregado.

 

Triple Impacto: Es hora de poner en marcha una política de gobierno de triple impacto que priorice el desarrollo sustentable de viviendas industrializadas para abordar el déficit habitacional y el estancamiento económico en Mendoza, que tenga inclusión social para potenciar la mano de obra industrial y calificada, y que mejore el habitat de las familias mendocinas con la protección del medio ambiente. El Partido Verde propone soluciones innovadoras y sostenibles.

 

Para lograr esta visión de triple impacto, se deben establecer las siguientes prioridades:

  • Terminar con el IPV como caja política, necesitamos una API (Agencia Provincial Inmobiliaria) que use todas las herramientas del estado para obligar a las empresas de servicios públicos a urbanizar grandes lotes de propiedad estatal o privada.
  • Con disponibilidad de lotes, se puede apoyar a las industrias de viviendas modulares, que utilizan mano de obra calificada y abundancia de materia prima local.
  • Construir viviendas industrializadas con estructuras livianas, antisísmicas, térmicas en diferentes combinaciones de madera, poliuretano, yeso y de acero dada la velocidad de su ejecución, su robustez y la excelente relación precio-producto que este sistema otorga.

 

Construyendo un futuro sostenible: El poder de los módulos habitacionales y la tecnología

Para lograr nuestro objetivo de impulsar el desarrollo inmobiliario y la capacitación laboral en la provincia, hemos establecido los siguientes planes y programas:

 

  • Creación de la API (Agencia Provincial Inmobiliaria) con el sistema de leasing inmobiliario: Este plan tiene como objetivo fomentar la inversión en el sector inmobiliario de la provincia a través de un sistema de leasing que permita a las empresas y particulares adquirir propiedades sin la necesidad de una gran inversión inicial. La API será la encargada de administrar este sistema y garantizar su buen funcionamiento.
  • Desarrollo de las industrias locales de módulos habitacionales: Este plan tiene como objetivo incentivar la creación de empresas locales dedicadas a la fabricación y venta de módulos habitacionales. Esto permitirá una mayor oferta de viviendas a precios accesibles, así como la generación de empleo y desarrollo económico en la provincia.
  • Capacitación y formación de mano de obra calificada: Este plan tiene como objetivo mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores de la provincia, para poder satisfacer la demanda creciente de mano de obra calificada en el sector inmobiliario y de la construcción. Se ofrecerán cursos y programas de capacitación en diversas áreas relacionadas con la construcción y el desarrollo inmobiliario.

 

Estos programas y planes trabajan en conjunto para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

“Para nosotros el sector de la construcción es el instrumento clave en la política económica, dada su contribución para que nuestra provincia empiece a crecer, crear empleo y convertirse en un pilar simultáneo del consumo (en relación a los insumos), inversión (hogares y firmas) y valor agregado.”

Compartir !!

Facebook
WhatsApp
Email