Formulario de Reclamo por Cargos Desconocidos en Tarjetas de Crédito

Si usted recibió su resumen de tarjeta de crédito con cargos y gastos desconocidos, reclame…


Problemas Frecuentes:

  1. Cargos Desconocidos: Por compras de productos que no ha realizado.
  2. Cobro de Deudas Inexistentes: O ya pagadas.
  3. Doble Cargo: Doble facturación por una misma compra.
  4. Cargos por Seguro de Vida o Robo: De tarjeta de débito sin su consentimiento.
  5. Cargos por Exceso en el Límite de Compra: De las tarjetas de crédito.
  6. Cobro Ilegal de Comisiones: Y cargos en cuentas de sueldo.
  7. Gastos No Pactados: “Gasto por diferir pago”, “gastos por gestión de cobranza”, “gastos por reserva de fondos” si no han sido pactados previamente en el contrato.




Si al recibir el resumen usted desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta que el banco investigue el origen del cargo.

El mercado de tarjetas de crédito impone modalidades, costos, cargos y tasas de financiamiento de manera cartelizada por todos los operadores, creando la apariencia de legitimidad dada por el conjunto.

Estas infracciones a la Ley se basan en aprovecharse de la falta de conocimiento del consumidor, donde la falta de impugnación de un cargo genera enormes y siderales ganancias a las entidades financieras.

No obstante, usted dispone de derechos.

Ante la aparición de cargos indebidos o que presenten dudas, debe impugnar el resumen recibido dentro de los treinta (30) días de recibido.

Mientras se resuelve la impugnación, tiene derecho a no pagar la operación impugnada.

El banco no está autorizado a rechazar la nota si no es llevada personalmente por el titular, pero sí podrá solicitar que se ratifique la impugnación por el titular.


Para reclamar puede hacerlo:

  • Por Teléfono: Pidiendo el número de reclamo.
  • Por Internet: También anotando el número de reclamo.
  • Por Correo Electrónico Oficial.
  • Por Carta Documento.
  • Por Nota Firmada, solicitando constancia de recepción.

Modelo de Reclamo:


Al Operador
(Poner razón social del banco o emisor de la tarjeta de crédito, ejemplo: Banco Francés, American Express)

S—–/—–D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, constituyendo domicilio electrónico xxxxxxxx@xxxxx, cliente Nº xxxxxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:
Que por este acto vengo a rechazar el resumen recibido y los siguientes cargos por desconocer el origen de los mismos y no haberlos efectuado. Lo mismo se fundamenta en el art. 42 de la C.N., el art. 4 y concordantes de la Ley 24.240, y el art. 27 y concordantes de la Ley 25.065. (Poner detalle de los cargos impugnados).

Prueba:

Documental:
Agregar copia de resumen, recibo o comprobante que se tenga de la operación, o cualquier documentación que permita analizar el reclamo.

Por DUPLICADO

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

  1. Uso de la Tarjeta: Mientras dure el procedimiento de impugnación dispuesto por la Ley de Tarjetas, solicito que no se me impida ni dificulte de alguna manera el uso de la tarjeta de crédito o de mis adicionales, siempre y cuando no supere el límite de compra y haya efectuado el pago del mínimo pactado por los rubros no cuestionados de la liquidación.
  2. Corrección del Error: Intimo para que en un plazo no mayor de quince (15) días se corrija el error en el cargo impugnado y se acredite en la facturación siguiente o en la primera oportunidad cualquier importe indebidamente cobrado, de forma tal que se compense con las compras siguientes, junto con los intereses aplicados a la misma tasa que usa por intereses moratorios y punitorios por falta de pago.
  3. Daño Directo: Dado el menoscabo material sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis de la Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
  4. Sanciones: Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo, se aplique la multa prevista en el art. 47 inc. B) de la Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios y la repercusión de estas infracciones, atento a la posición en el mercado (conf. art. 49 de la Ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

Firma:
xxxxxxxx

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Responsables de Atención al Cliente

Aquí tienes un cuadro con la información de contacto de los responsables de atención al cliente de los bancos y financieras con más clientes en Argentina:


Para reclamo USA ESTA INFO: https://bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables-Atencion-cliente-Bancos-companias-financieras.asp?s=08

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