Formulario de Reclamo por Delitos y Estafas Bancarias Electrónicas

Hoy en día, es común que nuestras cuentas bancarias sean utilizadas para cometer fraudes y robos. Los delincuentes aprovechan las fallas en los sistemas de seguridad para sacar dinero, hacer transferencias o pedir créditos sin nuestro permiso. Es importante saber que, aunque el banco intente echarte la culpa, ellos son los únicos responsables de la seguridad de tu dinero. Por eso, debes reclamar tus derechos usando el siguiente modelo.

Instrucciones para Realizar el Reclamo ante el Banco

REALIZAR RECLAMO ANTE EL BANCO

  • POR CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL DEL BANCO O INSTITUCIÓN FINANCIERA
  • POR CARTA DOCUMENTO

_________________________________________

Al BANCO XXXXX  

S———–/—-——D:

JUAN PEREZ, DNI Nº xxxx, con domicilio en xxxx,   localidad: xxx , Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx,  cuenta Nº xxxx, se presenta ante Uds.,   a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:

Que vengo a reclamar, que en  fecha xx/xx/20XX, a la hora XX:XX hs. se débito y/o se extrajo y/o se transfirió de mí cuenta la suma de $ xxxx tanto en dinero depositado y/o como mediante préstamos y/o autorización de descubierto, que no he realizado, ni he autorizado por lo que solicito su inmediata restitución

Por lo que su institución debe responder por por las personas a su cargo, los procesos, tecnologías y datos subyacentes que ha ofertado cómo seguros y promueve la operatoria de los usuarios a través de medios electrónicos y las distintas redes sociales, y que, producto de ello, he sido víctima de un desfalco, que es un delito perpetrado contra su entidad, siendo solo un medio por mí carácter de cliente, el canal utilizado por el delincuente informático para llevar a cabo su cometido.

Sin haber tomado medidas concretas de seguridad, la investigación administrativa y la denuncia penal, adoptadas en relación a su personal, servicio de Homebanking para garantizar la identidad del usuario y la fidelidad de la operación, ni la autenticidad de las personas y cuentas dónde se han transferido los dineros sustraídos, antes y después del caso denunciado.

Prueba:

Documental:

Agregar cualquier constancia, testimonio, o prueba que sirva para acreditar su reclamo.

Ofrezco las publicidades, contrato, registros telefónicos, correos electrónicos, redes sociales y cualquier medio que dispone el banco en relación al caso expuesto, que obra en su poder y debe exhibir.

Ofrezco que se analice el perfil del cliente, para comprobar que este evento no ocurrió nunca en mi historial de cliente. 

Solicita que se aplique la presunción a favor del consumidor de su palabra, dado que el sistema digital o electrónico es un servicio comercial cuyo buen funcionamiento depende del banco y se debe hacer responsable, máxime si no dispone o restringe la atención personal. 

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).  En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor (art. 3 LDC).

Petición:

1. Solicito: que cese la infracción a los arts. 1092/1122, 1.378, 1710 y ccs. del Código Civil Argentino y a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240,  dado su incumplimiento del Art. 5° que establece la obligación de seguridad en sentido estricto y advertencia en el homónimo artículo de su decreto reglamentario, el Art. 6° el deber de advertencia y finalmente el Art. 40° la responsabilidad por el riesgo de la cosa,  el contrato en los  términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.(arts. 8, 10 bis y 29), la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), y tratar de imponer cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios ( arts. 37, 38 y 39) 

La aplicación de las normativas del Banco Central de la República Argentina, referidas el deber de seguridad y diligencia que deben asumir las entidades bancarias, en lo que concierne al resguardo de la información de los clientes y usuarios, particularmente en las operaciones efectuadas a través de medios remotos. En especial Comunicación “A” N° 7175,  A” N° 7072 ,“A” Nº 6.664 “A” Nº 6.878, “A” Nº 6.017 y ccs.

Por lo que solicito cumpla con mi reclamo en forma inmediata,  restituyendo el dinero de mi cuenta y un monto de $ xxxx (Pesos xxxx ) en concepto indemnización sustitutiva por los perjuicios causados (art. 40bis) y de corresponder  la abstención por su parte de realizar sobre mí cuenta “cualquier débito o retención con motivo del préstamo personal no autorizado o contratado” y “en caso de haberse retenido fondos se restituya la totalidad de forma inmediata, junto a los intereses correspondientes.

2. Daño Directo: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo se indemnice los daños materiales  por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

3. Sanciones:  dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el  el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.

4. Reserva Denuncia Penal:  que la extracción de dinero de mí propiedad sin mí autorización bajo cualquier ardid puede constituir un delito, por lo que en caso de ser rechazado mi reclamo, iniciare la correspondiente denuncia para que se investigue el presunto delito, cometido por el personal de su institución o quién sería el presunto responsable.

5. Comunicare a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros del BCRA , esta denuncia, a fin que se registre, se aplique las sanciones previstas en el artículo 41 y concordantes de la Ley de Entidades Financieras y se tome acciones correctivas  como autoridad de supervisión, considere puedan afectar a los usuarios en forma general, según lo ordenado en Comunicación “A” 5388 BCRA.

Firma:

xxxxxxxx

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