Por Mario Vadillo
En la provincia de Mendoza, el sistema de transporte público MendoTran ha experimentado un aumento tarifario desmesurado, pasando de $70 en julio de 2023 a $650 en julio de 2024, lo que representa un incremento del 828.57%. Además, los subsidios a las empresas de transporte han alcanzado la multimillonaria cifra de 100 mil millones de pesos, convirtiéndose en el segundo gasto más importante del presupuesto provincial, solo superado por el sector de salud.
El curro del MendoTran
Desde su implementación, el MendoTran ha sido objeto de innumerables denuncias y críticas. El sistema de pago por kilómetro recorrido, establecido en 2005, garantiza una rentabilidad fija a las empresas de transporte, independientemente del número de pasajeros transportados. Esta estructura no solo incentiva recorridos innecesarios y vacíos, sino que también implica que el 83% del costo del transporte se cubra mediante subsidios gubernamentales, dejando solo un 17% al precio del boleto.
El MendoTran ha evolucionado hasta convertirse en la mayor caja política de los gobiernos de turno durante décadas. Originalmente, el sistema de financiación del transporte público se basaba en el corte de boleto, es decir, cada pasajero pagaba el costo de su transporte. Sin embargo, con la implementación del pago por kilómetro recorrido, se comenzó a subsidiar a las empresas de transporte, independientemente de la cantidad de pasajeros que llevaran.
Con el tiempo, este sistema fue cooptado por los gobernantes y un puñado de familias dueñas de empresas, quienes lograron que cada colectivo tuviera un subsidio del 87% de un costo inflado. La rentabilidad pasó del 10% estipulado en la concesión a superar el 50%, mediante engaños sobre el consumo de combustible, el gasto en personal y la implementación de recorridos y frecuencias innecesarias y fantasmas.
En 2024, los subsidios han alcanzado la multimillonaria cifra de 100 mil millones de pesos, evidenciando una tendencia creciente y preocupante.
Los incrementos tarifarios en el transporte público de Mendoza han sido desproporcionados en comparación con los aumentos en los salarios de los choferes, el costo del diésel y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras que la tarifa del boleto se incrementó en un 828.57%, los salarios básicos de los choferes solo aumentaron un 165.57%, el precio del diésel subió un 345.40%, y el IPC aumentó un 171.50%.
Desenmascarando la Desproporción
Estos datos evidencian una clara desproporción y sugieren que los aumentos en las tarifas del MendoTran no reflejan los costos reales de operación. En cambio, parece ser un mecanismo para asegurar ganancias artificiales a las empresas de transporte, que han denunciado costos inflados para justificar las subas tarifarias, pero que en la práctica no se corresponden con la realidad.
El presupuesto destinado al MendoTran es el segundo más grande de la provincia, sólo superado por el de salud. Sin embargo, la falta de control y transparencia en la asignación de estos fondos ha llevado a un aumento desproporcionado de los subsidios. En 2024, se estima que el gasto en subsidios alcanzará los 100 mil millones de pesos, evidenciando una tendencia creciente y preocupante. Mientras tanto, los costos reales, como el precio del diésel y los salarios de los conductores, han aumentado a un ritmo mucho menor, evidenciando una gestión ineficiente y corrupta de los recursos públicos.
Impacto en las familias mendocinas
El aumento desmedido en las tarifas de transporte impacta negativamente a las familias mendocinas, quienes deben enfrentar un costo de vida cada vez más alto. Este aumento no solo es injusto, sino que también hace imposible que muchos usuarios puedan pagar por el transporte, exacerbando las desigualdades económicas y sociales. Según los datos más recientes:
- La variación interanual del IPC en junio de 2024 fue del 271.5%.
- La variación interanual del precio del boleto fue del 828.57%.
Mientras las tarifas del transporte se disparan, las familias deben lidiar con la inflación y el aumento del costo de vida, generando una carga insostenible para los sectores más vulnerables de la sociedad. Para ilustrar aún más esta desproporción, el aumento del boleto triplica el incremento del IPC. Esto implica que, mientras los costos generales de vida aumentaron un 171.50%, las tarifas del transporte lo hicieron en un 828.57%, evidenciando una diferencia abrumadora que impacta directamente en el bolsillo de los mendocinos.
Propuestas para un cambio estructural
Nuestra posición es clara: es necesario abandonar el modelo de subsidio por kilómetro recorrido y adoptar un sistema de subsidio directo al pasajero a través de la tarjeta SUBE. Esto no solo garantizaría una distribución más equitativa de los recursos, sino que también permitiría ajustar los recorridos y frecuencias según las necesidades reales de los usuarios, y no según el lucro de las empresas concesionarias.
Medidas propuestas:
- Auditoría Pública de los GPS y Datos de la SUBE: Implementar auditorías regulares para garantizar que los datos de recorrido y frecuencias sean precisos y reflejen las necesidades de los usuarios.
- Sanciones severas para los concesionarios incumplidores: Aplicar multas y sanciones a las empresas que no cumplan con los estándares de servicio establecidos.
- Uso de Inteligencia artificial: Emplear tecnología avanzada para optimizar rutas y frecuencias, reduciendo costos operativos y mejorando la calidad del servicio.
- Transparencia en la asignación de subsidios: Publicar informes regulares sobre el uso de los subsidios y garantizar que los fondos se utilicen de manera eficiente.
Conclusión
El sistema de transporte público de Mendoza debe ser reformado para servir mejor a sus ciudadanos. Los aumentos tarifarios desproporcionados y la mala gestión de los recursos son síntomas de un problema estructural que requiere soluciones integrales y sostenibles. Continuaremos trabajando para desenmascarar estos acuerdos prebendarios y promover un sistema de transporte que realmente beneficie a todos los mendocinos.
La inteligencia artificial y la tecnología avanzada pueden ser aliados poderosos en esta lucha, proporcionando las herramientas necesarias para crear un sistema de transporte eficiente, transparente y justo.
Mario Vadillo, abogado especialista en defensa del consumidor.
Fuente: Acerca de la estafa del MendoTran: aumentos injustificados y subsidios multimillonarios – Mendoza Today
La estafa del MendoTran: aumentos injustificados y subsidios multimillonarios – Noticias de Mendoza – Memo