En la provincia de Mendoza, el sistema de transporte público MendoTran ha experimentado un alarmante aumento tarifario en el último año, pasando de $70 en julio de 2023 a $850 en noviembre de 2024, un salto del 1,114%. Estos incrementos afectan fuertemente a los usuarios mendocinos, quienes ven que los gastos familiares para acceder a trabajar y estudiar suponen más de 100 mil pesos, teniendo uno de los ingresos promedios más bajos del país.
Subsidios millonarios para el transporte público en Mendoza: el caso de MendoTran
El presupuesto del sistema de transporte de la provincia alcanzará los $283,500 millones en 2025, de los cuales $235,000 millones estarán destinados a subsidios. Esta asignación convierte al MendoTran en la segunda mayor carga del presupuesto provincial, solo superada por el sector de la educación.
El sistema de pago por kilómetro recorrido, instaurado en 2005, asegura una rentabilidad fija para las empresas de transporte de $1.770,22. por pasajero, y cobran como si el micro estuviera lleno, aunque gran parte de los recorridos van vacíos porque facturan igual. Esta política, lejos de beneficiar a los usuarios, fomenta recorridos innecesarios y costos inflados.
Comparación de aumentos: boletos, sueldos, diésel e inflación en Mendoza
Los incrementos tarifarios del MendoTran siempre son justificados por el Ente Regulador (EMOP), aduciendo tres parámetros que aumentan los salarios de los chóferes, el costo del combustible y la inflación, pero cuando uno se pone seriamente a investigar y hacer la comparaciones surgen una terrible desfalco a las arcas del tesoro de la provincia en subsidios que no tienen justificación técnica en costos reales que es lo que tienen que cubrir las concesionarias, costo más un 10% de ganancia, si los costos son inflados aumentan en forma artificial la ganancia de las cinco empresas que se apoderaron del sistema de transporte de la provincia.
Tomamos julio del año 23 donde empezó a regir el boleto a $70 y el boleto de noviembre del año 24 de $850 lo que supone un un salto del 1,114% de aumento, y buscamos y comparamos los parámetros que toma el gobierno para justificarlo: En el mismo período, el sueldo de los choferes aumentó un 210.52%, el precio del diésel subió un 437.55%, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó solo un 225.46%. Estos datos reflejan una evidente desproporción que pone de manifiesto la falta de control sobre los subsidios y la ganancia excesiva de las empresas concesionarias. básicamente triplicaron los costos reales, y reitero al inflar los costos se obtienen ganancias artificiales e ilícitas a las concesionarias, volcando miles de millones en subsidios a convertir a estas familias en multimillonarias y obtener caja y financiamiento a la política.
Propuestas para romper la corrupción del MendoTran, eliminar los subsidios a las empresas y mejorar el transporte público de Mendoza:
Eliminar el sistema de subsidio por kilómetro recorrido y reemplazar por que los ingresos a las concesionarias sea por el pago del boleto de cada pasajero transportado: En lugar de subsidiar a las empresas, el Estado debería subsidiar directamente a los pasajeros que realmente lo necesitan mediante la tarjeta SUBE, como aquellos con tarifa social en otros servicios públicos, personal de seguridad, salud y educación en los horarios y días que se prestan esos servicios y todos los demás paguen el valor completo del pasaje, como se hace en cualquier transporte público.
No se puede gastar $235,000 millones en subsidios, para beneficiar a cinco familias que se han apoderado de las concesiones, a costa de los contribuyentes de toda la provincia, que no viajan en MendoTran y lo tienen que pagar igual en impuestos provinciales. Estos fondos se redirigirían para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio, apoyando un sistema de transporte más eficiente y equitativo para todos los mendocinos.
Hasta que se pueda terminar las concesiones actuales, el EMOP debe seguir la nueva normativa de la Resolución 45/2024 dando prioridad a la demanda para la asignación de subsidios
Siguiendo los lineamientos de la nueva res. 45/2024, con el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) y la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia para que se pueda solicitar igual tratamiento que el AMBA en la recepción de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la misma implementación, con un sistema de asignación o reducción de subsidios donde cada línea reciba una compensación proporcional a sus costos operativos, ajustados por el nivel de demanda. En caso de que una línea no cumpla con los niveles mínimos de eficiencia o reporte kilómetros sin un respaldo en pasajeros transportados, el Estado debe aplicar ajustes a los subsidios que recibe la empresa para evitar el despilfarro de recursos públicos.
Debemos buscar mejorar la eficiencia del sistema de subsidios en el MendoTran, apoyar la sostenibilidad de las empresas de transporte, pero no garantizar (como ahora) ganancias de miles de millones de pesos en forma artificial e ilegal y, sobre todo, garantizar que los pasajeros tengan acceso a un servicio público de calidad.
Para los usuarios, implementar estos cambios generaría un sistema de transporte más eficiente, que mejore dependiendo de las necesidades reales de cada zona, con nuevos y mejores recorridos y frecuencias, con un enfoque en la demanda como principal criterio de distribución y no en hacer más recorridos para ganar más subsidios aunque sea con micros vacíos como se observa todo los días en nuestra ciudad, para una gestión del transporte público que responda a la necesidad de un sistema transparente, que asegure que los subsidios lleguen a los grupos sociales que lo requieren y permita mantener el acceso al transporte como un derecho para todos los ciudadanos,
Link Nota Periodistica: La estafa del Mendotran: aumentos sin control y subsidios millonarios a costa de los mendocinos – Mendoza Today