Esta mañana los mendocinos amanecieron con una noticia que verdaderamente no sorprende. Un importante accidente de tránsito con cinco heridos se registró este lunes luego de que un colectivo impactara desde atrás un camión. Ocurrió pasadas las 7 en el Acceso Este, en la mano que se dirige hacia el centro de la Ciudad de Mendoza, a la altura de la calle 9 de julio.
Según las primeras informaciones, el chofer del colectivo de la empresa Dicetours que venía desde La Paz, no se percató de que un vehículo de carga de patente paraguaya frenó delante y lo impactó desde atrás.
Accidente en Acceso Este casi Tirasso. Hay seis heridos. Trasladarán a 4 al Hospital Central y 2 al Hospital del Carmen. Hay heridos con traumatismos y fracturas. #PrimeroMendoza @silvina_isgro pic.twitter.com/ze5HMm57GM— Radio Mitre Mendoza (@radiomitremza) April 15, 2024
El chofer del micro y nueve pasajeros pertenecientes a la fuerza de seguridad resultaron con lesiones y politraumatismos leves. Tambien otros pasajeros sufrieron golpes por el impacto.
Lamentablemente estos accidentes no suceden «por la mala fortuna», sino que se producen por la inoperancia de un Estado provincial que no controla y por la falta de compromiso de los empresarios en brindar un servicio de calidad para sus usuarios. La recaudación es lo fundamental… el resto, no importa, menos la calidad de vida de la gente.
Cada día cientos de trabajadores, estudiantes, empleados, familias que viven en la Mendoza profunda, pasan largas horas utilizando los transportes públicos para trasladarse a Ciudad y el Gran Mendoza, a hospitales, lugares de trabajo o centros educativos, pagando altos precios en el boleto, con un servicio de mala calidad, con vehículos destartalados, con asientos rotos, motores que ya no dan más… sumado a la escasa frecuencia, lo cual genera que viajen como ganado, hacinados y parados durante horas.
A su vez, los choferes corren una carrera contra el contra el tiempo y el cumplimiento de horarios muchas veces termina en accidentes que podrían evitarse.
El dirigente del Partido Verde, Mario Vadillo, desde hace tiempo viene denunciando el pésimo servicio del transporte público en Mendoza y su consecuente descontrol, que terminan en accidentes o generando largas demoras a los usuarios.
«Ni a las vacas las hacen viajar así! La cantidad de pasajeros que viajan de pie excede ampliamente lo dispuesto en el art. 15 inc. j) del Decreto Reglamentario 1.512/18» sostiene Vadillo.
Mayor riesgo que causa daño en los accidentes de colectivos de larga distancia provincial: Exceso de pasajeros, parados, asientos sin cinturón y exceso de velocidad, falta de frecuencias todo responsabilidad del @MendozaGobierno y @EmopMza por incumplimiento a la LEY https://t.co/w5tPshrwPU pic.twitter.com/Tdqrr56IiF— Mario Vadillo (@mnvadillo) April 15, 2024
Y agrega «Lamentablemente estas empresas violan impunemente todo tipo de regulaciones y el Gobierno Provincial se hace el distraído y no multa. Los colectivos van a 100 km/h cuando deben viajar a 60 km/h».
«Eso y el tratar a los usuarios como ganado, amontonados, en los escalones del colectivo. Las empresas de transporte no tienen control gubernamental, se aprovechan a cobrar mucho para brindar un servicio deficiente y riesgoso» sostiene el dirigente del Partido Verde.
«La solución está en que a quién votamos le interese como viven, trabajan y viajan las familias mendocinas. Sin dudas, es responsabilidad del Gobernador, tanto la Administración, Planificación y Regulación del Transporte Público de Pasajeros, en el ámbito del territorio de la Provincia como en las competencias que le son propias al Estado Provincial, como servicio público esencial para el desarrollo humano y económico» cierra Vadillo, a lo que detalla una lista de los reglamentos violatorios de estas empresas.
Además incumplen:
La cantidad de pasajeros que viajan de pie en las distintas unidades excede ampliamente lo dispuesto en el art. 15 inc. j) del Decreto Reglamentario 1.512/18. –
Y la prohibición del art. 11 de la ley de movilidad 9086
b) Servicio de media distancia: En los recorridos que excedan los 50 (cincuenta) kilómetros, o recorran caminos de montaña todos los pasajeros deberán viajar sentados y con sus cinturones de seguridad debidamente colocados.
c) Servicio de larga distancia: es el que realiza transporte por rutas provinciales o nacionales uniendo cabeceras cuya distancia excede los 200 (doscientos) kilómetros. No podrá en ningún caso llevar pasajeros parados y deberán viajar sentados con sus cinturones de seguridad debidamente abrochados. Deberá realizar una parada sanitaria de no menos de 10 minutos cada 150 (ciento cincuenta) kilómetros recorridos como máximo.
Además incumplen:
Las unidades con las que se brinda el servicio están en muy malas condiciones técnicas y mecánicas, lo que ocasiona roturas constantes, dejando a los usuarios varados en las rutas, obligándolos a hacer hasta dos transbordos en un mismo viaje.
Además incumplen:
Las unidades no cuentan en su mayoría con accesibilidad a las personas con discapacidad, con aire acondicionado, las condiciones de limpieza, higiene y desinfección que corresponden.
Además incumplen:
No se respetan ni los horarios ni las frecuencias establecidos del servicio, y no se cuenta con más unidades en horario punta o pico generando complicaciones laborales y personales en los usuarios.
Además incumplen:
Los recorridos escolares no son exclusivos y/o son mixtos, lo que ocasiona que los estudiantes no cuenten con un servicio especial, y en muchas ocasiones no puedan llegar a las distintas instituciones educativas, ya que las unidades circulan llenas, y no recogen a los estudiantes, ocasionando tardanza y/o ausentismo escolar, con todo lo que esto trae aparejado.
Además incumplen:
Los valores de los pasajes de los departamentos son mucho mayores en comparación con el transporte urbano del Gran Mendoza, ya que los mismos no están subsidiados con respecto al kilometraje, ocasionando que los usuarios que viven fuera del gran Mendoza paguen más caro un servicio de pésima categoría. –
Además incumplen:
Los usuarios no reciben el vuelto correspondiente cuando el valor del pasaje es múltiplo de cinco, generando un redondeo favorable a la empresa, en contradicción con lo que indica la Resolución D.D.C. 133/14, que establece que el redondeo debe ser siempre a favor del consumidor. –
En donde se utiliza la tarjeta SUBE la misma no se consigue ni siquiera en los lugares oficiales.
Además incumplen:
Se han eliminado recorridos en distintos puntos de los Departamentos, causando un perjuicio tanto económico como de salud para los pasajeros que deben asistir a centros de salud y hospitales. Tampoco se amplió la cantidad de recorridos, por el crecimiento demográfico
Además incumplen:
Los recorridos diferenciales no cumplen ni con la cantidad de frecuencias estipuladas ni con los horarios establecidos, perjudicando enormemente a los usuarios que utilizan este tipo de servicio.
¿A qué juega el EMOP, el Ente de la Movilidad Provincial? ¿Qué controla?