Piden implementación inmediata de la Ley de Talles en Mendoza

Vadillo, en diálogo con El Interactivo, también denunció las prácticas de algunas marcas de ropa juvenil que, en su afán por proyectar una imagen ideal, presentan medidas poco inclusivas.

La Ley 8.579, aprobada en 2013, busca proteger el derecho de los mendocinos a encontrar prendas de su talla en el mercado, pero su puesta en marcha se ha dilatado por años. Hoy, finalmente, los estudios que permitirían su implementación están listos.

Dificultades para encontrar talles de ropa en Argentina: la Ley de Talles  sigue sin aplicarse plenamente - Nacionales | Minuto Fueguino - Noticias de  Tierra del Fuego AIAS

Un camino de 11 años para una ley que aún no ve la luz

En el programa El Interactivo, el abogado y defensor de los consumidores, Mario Vadillo, expresó su frustración frente a la falta de implementación de la ley de talles, sancionada en 2013 por la Legislatura mendocina. “En Mendoza, desde el 2013, estaría cumpliendo 11 años que salió la ley de la Legislatura y había un problema: faltaba el estudio antropométrico”, explicó Vadillo. Este estudio, necesario para establecer los talles específicos de los mendocinos, recién ha sido completado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) esta semana.

Mario Vadillo en diálogo con Daniel Gallardo para El Interactivo.
Mario Vadillo en diálogo con Daniel Gallardo para El Interactivo.

Vadillo recordó que en 2018, la Legislatura mendocina presionó a la directora de Defensa del Consumidor para que insistiera en el reclamo ante el INTI, pues sin los estudios pertinentes la ley no podía aplicarse. “Recién hemos llegado a que en esta semana el INTI ha dado esos estudios, entonces la ley en Mendoza estaría funcional, una vez que la Directora de Defensa del Consumidor la ponga en reglamentación y organice los talles para Mendoza”, indicó el defensor.

Los verdaderos cuerpos argentinos y el mito del 90-60-90

Vadillo enfatizó en que la Ley de Talles no sólo beneficia al consumidor, sino que también ataca los estándares de belleza impuestos que no representan la realidad argentina. “Lo que se busca son los promedios. Se sabe que la altura promedio de una mujer es 1,61 metros en todo el país”, comentó Vadillo, y destacó que las medidas reales de las argentinas distan mucho de los estándares ideales de 90-60-90. Según el estudio reciente, el busto promedio ronda los 100 centímetros, con una cintura de 69 y una cadera de 99 centímetros. “Nos alejamos en el promedio de ese 90/60/90; no existe para el promedio argentino ese 90/60/90”, señaló Vadillo, apuntando que los talles de las prendas deben reflejar esta realidad y permitir que el talle M, por ejemplo, esté diseñado para bustos de 100 cm.

A cinco años de la Ley de Talles,

El impacto de los talles limitados en la salud y autoestima

Vadillo también denunció las prácticas de algunas marcas de ropa juvenil que, en su afán por proyectar una imagen ideal, restringen sus talles a medidas poco inclusivas. “Nosotros denunciamos en su momento a 47 Street y a Como Quieres que te Quiera, marcas que querían que su ropa se viera como de modelo, que no hubiera una gordita que usara su marca. Es maquiavélico”, sostuvo Vadillo, quien aseguró que estos estándares contribuyen a problemas alimenticios y de salud mental en adolescentes. “Todos tenemos el derecho a vestirnos y a que esté nuestro talle”, afirmó con convicción.

La Ley de Talles ya es un hecho - Feminacida

La ley como herramienta contra el desinterés y la burocracia estatal

Vadillo no escatimó en críticas hacia el sistema burocrático que ha frenado la implementación de esta ley, acusando al INTI de ser “colonizado por fuerzas políticas” y de operar con más interés en sus propios fines que en servir a la ciudadanía. “A los gobiernos no les calienta nada. Esto se da en todo, no sólo en la parte económica, sino en esto”, remarcó.

Con el estudio completado, Vadillo advierte que cualquier ciudadano puede exigir la reglamentación de la ley y que se inicie su ejecución en el territorio mendocino. Además, destacó que estos estudios pueden ser clave para exigir adaptaciones en otros servicios. “Con estas medidas también uno va a poder exigir que el transporte público también tenga asientos correspondientes a estas medidas, porque no es lo mismo tener 90 que 100 de caderas”, concluyó Vadillo, sugiriendo que el estándar podría aplicarse en distintos ámbitos, desde colectivos hasta aviones.

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