noticias

07/26/2023

Con una batería de 300 pozos, tendríamos por año, el agua de medio dique Potrerillos más.

Ante la crisis hídrica que golpea y seguirá castigando a la provincia con mayor profundidad, el candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, propuso la construcción de una batería de 300 pozos que permitirían extraer cada año el agua de medio dique Potrerillos más, y tener agua disponible para Aysam, cuando se realicen las tareas de mantenimiento de la presa o cuando existe un incidente de contaminación.

“Este miércoles se van a realizar esas tareas de mantenimiento y como no tenemos estos pozos los mendocinos que viven en el departamento de Lujan tendrán que quedarse 2 días sin servicio de agua potable, lo que es una barbaridad”, destacó.

Vadillo señaló que “esto que propongo no es nuevo, sino que se formuló en un seminario universitario antes de que se construyera el dique, en donde se evaluaron las distintas obras complementarias necesarias como los pozos, porque los estudios concluían que, en el mediano plazo, solo con Potrerillos no iba a alcanzar el agua para los regantes”

El candidato del Partido Verde puntualizó que “cada pozo tiene un costo hoy de unos 100 mil dólares, por lo que los 300 pozos costarían 30 millones de dólares, apenas el 10% de lo que costó construir el embalse”.

Reprochó que “ni siquiera esto hicieron en los últimos 20 años porque después del dique no se hizo ni una obra más y hoy estamos cadas vez más cerca de Uruguay, que ya se quedó sin agua por la desidia de sus gobernantes”.

Basándose en el estudio hecho por el especialista del manejo de agua en zonas áridas, Jorge Domingo Aparicio, a partir de bibliografía de expertos del Departamento General de Irrigación, “el informe señala que para que el agua alcance para el agro a futuro, además del dique, había que impermeabilizar el tramo del río Mendoza desde Cacheuta hasta el dique Cipolletti y además, hacer la batería de pozos”.

“Entonces -continuó- está muy claro por qué no alcanza el agua para el riego, porque además del cambio climático que hace 30 años no estaba en los papeles e intensificó profundamente la sequía, tampoco se hicieron las obras complementarias necesarias para garantizar la provisión”.

Vadillo explicó que “con una batería de 300 pozos extrayendo agua del acuífero subterráneo durante 100 días al año se obtendrían 172,8 hectómetros cúbicos, casi la mitad del dique, que tiene una capacidad máxima de 393 hectómetros cúbicos de agua”.

El candidato a gobernador indicó además que el informe le da gran importancia a la necesidad de impermeabilizar el sistema de canales de riego para no perder el agua, “una propuesta que en el Partido Verde la tenemos como prioridad y de la que nadie habla y minimizan sin fundamento”.

El trabajo siempre se basa sobre la hipótesis de la construcción de Potrerillos en su versión más grande que nunca se construyó, sino que se levantó el proyecto intermedio.

Y da cuenta que el dique es una solución onerosa a largo plazo para la Provincia y los regantes tendrán que afrontar los efectos de las aguas claras, la tierra de cultivos cada vez más arenosas y costear el uso de fertilizantes por la falta de limo.

Aún así, el estudio sugiere que, si se construía Potrerillos, que fue lo que finalmente ocurrió, debe llevarse a cabo además la batería de 300 pozos para utilizar en los años de malas nevadas y la necesidad de un canal que garantice el 100% del agua desde Cacheuta hasta el dique Cipoletti.

Compartir !!

Facebook
WhatsApp
Email