Formulario de Reclamo por Daños a la Salud Causados en la Relación de Consumo

Si por consumir un producto te intoxicaste, te caíste en el supermercado, te accidentaste en un tren o en un colectivo, o sufriste cualquier daño a tu salud, esta es la guía que necesitas.


Cada día se ha vuelto más frecuente que los productos y servicios que consumimos o utilizamos, en condiciones previsibles o normales de uso, presenten peligro para nuestra salud o integridad física. La causa del daño se debe a la falta de mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

Uso de servicios de emergencias médicas que no llegan a tiempo, produciendo una pérdida de oportunidad de recibir un tratamiento adecuado a la salud del usuario.

Casos frecuentes se producen a raíz de:

  • La compra de un producto de mala calidad o toxicidad de los materiales.
  • Problemas en el diseño de partes móviles.
  • Partes que sean cortantes.
  • Facilidad de romperse.
  • Falta de advertencias, rotulado, carteles e instrucciones para prevenir los peligros.

También puede producirse durante la compra, por ejemplo:

  • Caídas a causa de una grieta.
  • Derrame de un producto.
  • Daños por una escalera mecánica.
  • Toxicidad de agroquímicos en alimentos o aire.

Otros ejemplos incluyen eventos deportivos, conciertos, alimentos en mal estado, uso de pirotecnia, y fármacos. La cantidad de ejemplos es numerosa, pero todos tienen en común que si sufrió un daño, el mismo es reclamable.

Se puede reclamar por daños causados antes, durante y después de contratar.

Cuando hacemos el reclamo, nos comienzan a dar vueltas y a rechazarlo porque hay un cartel que los exime de responsabilidad, la culpa la tiene un tercero o porque es gratuito en el caso de los centros comerciales. Todas las excusas son ilegales. En general, se basan en la ignorancia de la ley que aprovechan estas empresas para abusar de los consumidores sin pagar los daños de los cuales son responsables.

La responsabilidad en materia de consumo es objetiva.

Usted dispone del derecho a reclamar. Para lo mismo lo puede hacer:

  • Por carta documento.
  • Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.
  • Por correo electrónico oficial.

Modelo de Reclamo:


Al Proveedor
(Poner razón social comercio – empresa – gobierno)

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, con domicilio electrónico en xxxxxxxx@xxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos:
Que en fecha xx/xx/xxxx, siendo las xx: xx, sufrí el siguiente daño: xxxxxxxxxxxxxx

(Especificar los daños y determinarlos en su extensión y cuantía, o en todo caso proporcionar los elementos para poder determinarlo: físicos, psicológicos y las cosas de su patrimonio).

La existencia del daño resulta del vicio o riesgo de la cosa o falla en la prestación del servicio, por lo que lo hace responsable en virtud del art. 1, 2, 5, 6, 7, 19, 40 y ccs. de la Ley 24.240 que tienen su base en el art. 42 de la C.N., en consecuencia proceda en forma urgente a reparar e indemnizarme.

Prueba:
Que mis dichos se encuentran avalados por sus registros que está obligado a mantener y aportar y reclamos que se han mantenido en la vigencia de nuestra relación y cuya obligación es mantener y aportar (art. 53 LDC).

Adjunto prueba de mis dichos: xxxxxxxxxxxxxx

(Agregar toda la documentación que sirva como prueba de la determinación de los daños y su cuantía (por ejemplo presupuestos, facturas de gastos, certificados médicos, recetas, tickets, fotos, etc.)

Petición:

  1. Solicito que en forma inmediata y urgente se reparen los daños causados que ascienden al monto de $ XXXX (Pesos XXXX), todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.
  2. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.
  3. Sanciones: dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado, solicitaré en caso de rechazo le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240) en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor o la vía judicial.

Firma:
xxxxxxxx

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